El poeta y político nicaragüense, Ernesto Cardenal, entregó al embajador argentino en Managua, Marcelo Valle Fonrouge, un escrito de adhesión a la Argentina en la Causa Malvinas donde afirma que el archipiélago es parte de «la patria grande latinoamericana». «Como latinoamericanos, tenemos una patria común, la Patria Grande, en la cual está también incluida Argentina, y nuestra patria está incompleta sin Las Malvinas usurpadas por los ingleses. Las Malvinas son argentinas y por tanto son Latinoamérica, nuestra Patria Grande».
«El Archipiélago fue descubierto en 1520 por la expedición de Magallanes y desde entonces fue de la corona española, y con la independencia de Argentina pasó a ser de Argentina. Está en su plataforma continental. Es parte indivisible de su territorio», señala el escrito firmado por el sacerdote.
La adhesión fue trasladada por el diplomático argentino y entregada al secretario de asuntos relativos a Malvinas, Daniel Filmus.
«Es increíble que el gobierno inglés llame colonialista a Argentina por defender su territorio. Como latinoamericanos decimos: ¡Las Malvinas son nuestras!», concluye el documento.
Por su parte, Filmus detalló: «Recibí este hermoso escrito de Ernesto Cardenal, a quien le agradezco enormemente sus palabras, que expresan el compromiso de uno de los máximos exponentes de la literatura de nuestra región con un reclamo que es de todos los latinoamericanos, como la Causa Malvinas».
Además, el funcionario destacó que «el mes pasado la Asamblea Nacional nicaragüense aprobó una Ley que declara el 10 de junio como `Día de la Solidaridad de la República de Nicaragua a favor de la República Argentina en el caso de las Islas Malvinas`, que es la primera legislación extranjera de estas características a nivel mundial».
«La ley nicaragüense constituye un claro ejemplo de la unión de los pueblos hermanos de América Latina en pos de que nuestro país recupere el ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas a partir de la paz y el diálogo», concluyó Filmus. (Télam)