El senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, calificó como «una gravísima ofensa que agrede no solamente a Bolivia sino a toda la región”, la detención del Presidente de Bolivia Evo Morales en el aeropuerto de Viena debido a que varios países le negaron permiso de vuelo por sus espacios aéreos, ante la versión de que transportaba al espía Edward Snowden.
Al respecto, Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presentó hoy un proyecto de declaración para expresar una enérgica condena y repudio por este hecho, que será tratado como primer tema hoy mismo en la sesión del Senado.
“La actitud de Francia, Italia, Portugal y España es una gravísima ofensa al pueblo bolivariano y a todos los pueblos de América Latina, ya que se trata de una violación a la inmunidad diplomática y a la Convención de Viena. Son países que se creen con derecho a violar la legislación internacional con total impunidad. Es inconcebible que mientras los países de América Latina trabajamos en conjunto para construir un orden internacional más igualitario, existan naciones en el mundo que se autoadjudiquen la potestad de desconocer la soberanía y los derechos de otras» agregó el senador.
«Este episodio es una clara violación al derecho internacional y puso en peligro la propia vida del Presidente y su Comitiva», advirtió Filmus.
Además el senador destacó las muestras de rechazo de gobiernos de todo el mundo y de América Latina y que el gobierno boliviano denunciará a Francia, Portugal, España e Italia ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) por «violación del derecho internacional» tras haberle cerrado temporalmente el espacio aéreo al avión que transportaba desde Moscú al presidente Evo.