Durante la 182 reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO que se celebra en París, el representante por nuestro país, Daniel Filmus, exhortó hoy a incluir al Tango en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en la presentación que harán Argentina y Uruguay en la próxima reunión de Abu Dhabi que se llevará a cabo a fin de mes.
«Me enorgullezco de esta iniciativa, ya que la relación entre el tango y la cultura nacional es importantísima y tanto para Argentina como para Uruguay es fundamental mostrar ante la UNESCo y ante el mundo la magia del tango»
La presentación conjunta de Argentina y Uruguay ante la UNESCO se realizó en noviembre de 2008 por ambos paises, que cumplen un papel fundamental, desde los orígenes, en la transmisión de la cultura tanguera. El Comité de expertos de UNESCO dictaminó que por la información provista por las dos ciudades, el tango satisface los criterios para integrar la lista representativa de patrimonios inmateriales de la humanidad.
El senador Filmus se refirió también a las consecuencias de la crisis financiera internacional, que «significó la disminución de la inversión de la cooperación para el desarrollo a nivel global y de la inversión en educación en cada uno de nuestros países. Cuando fueron mas necesarios, los fondos educativos retocedieron»
En este sentido, Filmus pidió a los representantes que «la voz de la UNESCO, por su mandato específico, debe escucharse más fuerte. Hoy más que nunca, no hay otro organismo internacional que esté en mejores condiciones para representar a los millones y millones de niños y adultos que están excluidos del mundo de la educación y por lo tanto excluidos de participación. No debemos tener dudas, no podemos quedar a la defensiva, no podemos mirar para otro lado. Se trata de llamar la atención al mundo respecto de que a esta altura es casi imposible cumplir adecuadamente los objetivos del milenio en materia educativa».
Asimismo, el representante argentino pidió que «de una vez por todas la educación no sólo sea una prioridad en los documentos y declaraciones y lo empiece a ser en las inversiones».
«¿Como le vamos a explicar a la historia? -se preguntó Filmus- ¿Cómo le vamos a explicar a los casi 1.000 millones de niños, jóvenes y adultos excluidos de la educación? Cómo argumentaremos que la humanidad encontró los cuantiosos recursos necesarios para salir en poco más de un año de la crisis financiera global, pero que no encuentra mecanismos para lograr las inversiones que se requieren para cumplir con la democratización de la educación, cuya obligatoriedad fue concebida en muchos países como un derecho humano básico hace más de 200 años?», finalizó el ex ministro de Educación.