Buenos Aires, 21 de noviembre (Télam).- El secretario de Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, consideró hoy «un gran avance» en la «defensa de nuestra soberanía y el cuidado del medioambiente” la sanción de una ley que crea el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.
«Es un orgullo que se haya dado un nuevo paso adelante para asumir nuestras responsabilidades soberanas en el mar y generar una herramienta sumamente necesaria para desarrollar políticas concretas de conservación de la biodiversidad”, dijo Filmus sobre la ley sancionada esta semana por la Cámara de Diputados.
El proyecto había obtenido media sanción del Senado por unanimidad de votos en noviembre del año pasado y fue aprobado el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, informó una gacetilla de prensa de la Secretaría encargada de Malvinas en la Cancillería.
“En el mundo entero hay una creciente preocupación por la conservación de los ecosistemas marinos y con esta ley Argentina está avanzando de manera sustantiva, tanto en términos de protección del medioambiente como en los aspectos relacionados con nuestra soberanía”, expresó Filmus.
En el mismo sentido, recordó que el Senado sancionó en 2013 la ley de creación del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood en el extremo sur argentino y que, este año, también se puso en marcha la iniciativa interministerial Pampa Azul, que «permitirá profundizar el conocimiento sobre los espacios marítimos argentinos, sus adyacencias y los ecosistemas asociados”.
La nueva ley considera «áreas marinas protegidas a los espacios naturales establecidos para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluyendo a los fondos y columnas marinas asociadas, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una protección especial para el aprovechamiento, educación y goce de las presentes y futuras generaciones”.