El ministro de Ciencia se refirió al acuerdo enviado hoy al Congreso, y aseguró que se respetarán las inversiones en ciencia y tecnología y se cuadruplicará el porcentaje del PBI destinado a la cartera hasta alcanzar el 1,02% del PBI en el año 2032.
Buenos Aires, 4 de marzo de 2022 – Durante su viaje a la provincia de Mendoza, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, dialogó hoy por la tarde con medios locales y se expresó al respecto de las condiciones pautadas para el sistema científico-tecnológico nacional que figuran en el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En declaraciones a Canal 9 de Mendoza, Filmus aseguró que “lo que estamos tratando de hacer desde el Gobierno de Alberto y Cristina es resolver un tema que hemos heredado a partir de una deuda irresponsable, que solo sirvió para evadir, para fugar capitales de la Argentina, dicho por el propio Fondo Monetario Internacional y por los propios funcionarios del Gobierno anterior”.
En ese sentido, afirmó: “Creemos que la oposición tiene que tener una actitud responsable sobre el acuerdo con el FMI. El texto enviado al Congreso tiene varias características históricas: no se plantea como en los 90 reformas neoliberales de transformación del sistema previsional o modificación de las condiciones laborales que hagan perder derechos a las y los trabajadores” y destacó que el acuerdo “tiene una característica única que hasta ahora ningún acuerdo con el Fondo había tenido y es que, a pedido del Gobierno, se respetarán de manera irrestricta las inversiones en ciencia y tecnología”.
“La posibilidad de ser soberanos y tener autonomía pasa porque Argentina desarrolle su propio conocimiento, su propia ciencia y tecnología”, continuó Filmus, quien aseguró que “hay un artículo especial dentro del acuerdo con el Fondo que nos va a permitir multiplicar por cuatro la inversión y llegar al 1,02% del PBI en el año 2032. Eso va a significar más trabajo y capacidad de desarrollo en áreas tan sensibles como la cadena agroindustrial, pero también para la energía atómica, para la transición energética, para poder avanzar en la carrera espacial y para generar avances en materia de salud como los que se hicieron durante la pandemia”.
Por último, el titular de la cartera científica explicó que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación prevé una meta del 1,02% del PBI en el año 2032: “La idea es pasar del 0,28% del PBI al 0,32 durante este año y lo estamos haciendo. Y el 20% de todo ese aumento va para un proyecto especial que es la federalización de la ciencia. Así que el objetivo con estos recursos extra que vamos a tener a partir de la protección que recibieron durante el acuerdo con el FMI es federalizar la ciencia y generar condiciones de desarrollo y más empleo en cada una de las provincias”.