Filmus criticó a Macri por querer aumentar un 52 por ciento el costo de recolección de basura

AdministradorArchivo

Buenos Aires, 23 de octubre (Télam). El senador Daniel Filmus denunció hoy que «no tiene explicación la no aplicación de la ley» de Basura Cero en la ciudad, «salvo que se conciba a la basura como un negocio», en referencia al proyecto de Presupuesto porteño 2013 que comienza a discutirse mañana en la legislatura y lleva un aumento del 52 por ciento en el costo de recolección.
«Si hubiésemos aplicado la ley de `Basura Cero`, hoy tendríamos un 20 por ciento menos de residuos», aseguró Filmus.
Este incremento, que duplica el otorgado en el Presupuesto del año pasado, significa que la Ciudad destinará 870 pesos anuales por habitante para la recolección de la basura, muy por encima de los 573 de 2012.
Al respecto, Filmus afirmó que «para los porteños, la basura es el principal problema ambiental» y que «a pesar de ello, durante la campaña a Jefe de Gobierno, Macri no mencionó en ningún momento la Ley N° 1854 denominada Basura Cero».
Además recordó que la «ley (de Basura Cero) fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fines del año 2005 y reglamentada en mayo del 2007».
En la misma dirección, el senador sostuvo que «la ineficiencia del gobierno de la Ciudad, que al mismo tiempo que aplica tarifazos, subejecuta el presupuesto, impide que los mayores recursos se transformen en mejoras de la calidad de vida».
Finalmente, señaló que «mientras que en la mayor parte de las ciudades del mundo hay una reducción notable en la generación de basura, en la Ciudad de Buenos Aires sucede todo lo contrario porque el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no aplica la ley de Basura Cero».
Allí remarcó que «el gobierno de la Ciudad paga a las empresas recolectoras por kilo de basura, por ende cuanta más basura haya más ganan las empresas». (Télam)