Buenos Aires, 22 de abril (Télam).- El senador nacional del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, celebró hoy el respaldo de 130 países que integran el Grupo de los 77 más China en la cuestión de la Islas Malvinas y reiteró que «Argentina no conoce otro camino que no sea el de la diplomacia y el diálogo para recuperar la soberanía».
Durante la presentación de su libro «Presidentes: voces de América Latina» que se realizó en el marco de la 38º Feria del Libro de Buenos Aires, Filmus compartió una mesa de debate junto al senador socialista Rubén Giustiniani y al ex canciller Jorge Taiana, y consideró que «el camino diplomático es el más fuerte y el único».
El senador nacional se refirió de esta manera a la declaración conjunta que aprobaron ayer en Qatar los 130 países que integran el Grupo de los 77 más China, en la que reafirmaron la necesidad de que el gobierno argentino y el de Gran Bretaña reanuden las negociaciones acerca de la soberanía de las Islas Malvinas.
En ese sentido, subrayó en diálogo con Télam que «en los organismos multilaterales y organismos que compartimos con Gran Bretaña, en los organismos en los que participa Argentina y América Latina esté el reclamo argentino siempre presente».
«La resolucicón del Grupo de los 77 más China se suma a la de la cumbre de América Latina y los Países Árabes, a la de América Latina y los países africanos, a las resoluciones de Unasur, a la de la CELAC, y las de la OEA. Esperamos que las escuche Reino Unido y avanzar en la aplicación de la decisión de Naciones Unidas», agregó.
Por su parte, Taiana resaltó que «desde 2003, Argentina tiene una postura muy firme por el reclamo de Malvinas, con el objeto de ponerle fin a lo que fue la desmalvinización, y poder encarar el tema con las formas que se merecen», y en ese camino «sin integración, no va a haber recuperación de la soberanía de Malvinas».
«Es un reclamo regional, porque en la medida que avanza la integración, lo que le pasa al otro es algo que también me pasa a mí. Las prioridades del otro son mis prioridades, y la integración es además una necesidad para el desarrollo muy interesante», opinó el ex ministro de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, Taiana afirmó que «nuestra región está creciendo y teniendo una voz que hoy está siendo escuchada con más fuerza en el mundo. Mientras al Norte le cuesta mucho salir de la crisis, nuestra región ha tenido un comportamiento muy importante».
«¿Cuándo lograremos sentar a los británicos a una mesa de diálogo? Cuando ellos comprendan que es más costoso mantenerse fuera de la mesa de negociación, que negarse, y eso depende de la capacidad de sumar voluntades políticas en Argentina, en la región y en el mundo», agregó durante su alocución en la sala Javier Villafañe del predio de La Rural ubicado en Palermo.
Asimismo, Giustiniani aseguró, sobre la causa que ha encolumnado a gran parte de la dirigencia política bajo el mismo reclamo, que la integración regional es una de las claves, que «Gran Bretaña está cada vez más aislada. Y vemos que la posición argentina ya no es sólo de Argentina, sino que es una posición de la región».
El presidente del Partido Socialista, fuerza que a su vez integra el Frente Amplio Progresista, ponderó la solidaridad de los legisladores que participaron en la Unión Interparlamentaria Mundial que se llevó a cabo en Uganda el mes pasado, y remarcó que «Malvinas integra la problemática de la agenda regional, y sus planteos van en el sentido de terminar con el neoliberalismo».
«Un Gran Bretaña que cada vez está más aislada. Está lo que el Siglo XXI sin ningún lugar a dudas va a ir dejando atrás. Es la primera potencia colonial en este siglo. De dieciséis enclaves coloniales en el mundo, diez son de Gran Bretaña según las Naciones Unidas. Es el pais que más acciones militares ha llevado a cabo, por encima de los Estados Unidos», evocó.
El senador socialista agregó que «ni siquiera haber ganado esa guerra ha alcanzado para que puedan cambiar el estatus jurídico. La autodeterminación es la coartada para no reconocer el colonialismo», y aseguró que «los habitantes de las Islas Malvinas son tan ingleses como un londinense.
«Esta situación tiene que ser parte de la memoria histórica de lo que ha sido en el colonialismo en el mundo. En el Siglo XXI se abre la necesidad de que la causa Malvinas no sólo sea la causa de un país y de un pueblo, ni de América Latina, sino que se trata de una causa del derecho internacional», concluyó el ex candidato a vicepresidente. (Télam).-