Filmus destacó la voluntad de Brasil “de que no existan situaciones coloniales en América Latina”

AdministradorÚltimas novedades

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería destacó el que en su visita a Brasil recogió distintos gestos de “voluntad de acompañar a Argentina en la decisión de que no existan más situaciones coloniales en América latina”

En el segundo y último día de su visita de trabajo al país vecino, el funcionario se reunió con el gobernador de Brasilia, Agnelo Queiroz; asistió a una encuentro con la comsión de Relaciones Exteriores del senado brasileño y dio una conferencia de prensa en el academia que forma a los diplomáticos de ese país.

“En todos lugares es increíble el apoyo a la Argentina en torno a su posición sobre las Islas Malvinas, altísimo el nivel de conocimiento de la problemática”, remarcó Filmus en diálogo con Télam, desde Brasil, al termino de la jornada.

Durante el encuentro con el gobernador de Brasilia, al que también el embajador argentino en ese país, Luis María Kreckler, uno de los ejes ratificados por ambas partes fue que “la cuestión Malvinas no es una cuestión argentina sino regional”.

“El armamentismo en el Atlántico es un tema que incumbe y preocupa a todos los países de de nuestra región”, destacó Filmus.

Tras ese encuentro, Filmus asistió, junto al diputado nacional y titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, a un encuentro con senadores brasileños de todas las fuerzas políticas.

Los senadores miembros de la comisión de Relaciones Exteriores local, “acordaron que el apoyo a Argentina no es de este gobierno en particular, sino que es una política de Estado y tiene que ver con pertenencia a bloques regionales como son Mercosur y Unasur”, explicó Filmus.

La tercera actividad del día fue la conferencia de prensa en Rio Branco, el instituto donde se forman los diplomáticos brasileños como así también otros estudiantes de América latina.

Ayer, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y el vicecanciller Eduardo Dos Santos habían ratificado el respaldo de su país al reclamo argentino de soberanía en Malvinas y otras islas del Atlántico sur, en reuniones con Filmus en Brasilia.

Tras esos encuentro Filmus había destacado que «por primera vez en la historia un gobierno de Brasil formuló una invitación (a la Argentina) para tratar exclusivamente la cuestión Malvinas».

«Esto muestra el interés de Brasil en acompañar el reclamo argentino y difundir los derechos de la Argentina» en islas y aguas sudatlánticas, señaló.

Ayer también se reunió con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Barbosa.