Permítanme en primer lugar saludar y felicitar al Presidente del Comité Ejecutivo, amigo Yai, por la conducción de esta reunión y por sus palabras iniciales dirigidas a incentivar el debate de recuperar el liderazgo de la UNESCO.
Además quisiera saludar y felicitar al Director General, amigo Matsuura, por el informe presentado y además por las propuestas de transformación y mejoras del funcionamiento de la UNESCO. También por su apoyo permanente a nuestro país.<br />Al mismo tiempo quiero felicitar al Presidente de la Conferencia General por la sinceridad y pertinencia de las palabras que expreso esta mañana.<br />Por otra parte agradezco muy especialmente a todos los miembros del Comité Ejecutivo por permitir que nuestra presidenta, Cristina, Fernández de Kirchner, pudiera dirigirse a ustedes en el día de ayer. Fue para los argentinos un honor muy grande que refuerza nuestro compromiso con los objetivos y fines de la UNESCO.<br />Enfatizó nuestra presidenta la necesidad de continuar bregando por la plena vigencia de los Derechos Humanos proclamados hace ya 60 años. <br />Es probable que quienes, luego de una de las guerras mas terribles que vivió la humanidad tuvieron la honrosa tarea de redactarlos en 1948, hayan imaginado que entrado el tercer milenio, la declaración debía tener una vigencia plena en todo el planeta.<br />Sin embargo, el mundo sigue en deuda con una gran parte de los hombres y mujeres que lo habitan. Todavía y a pesar del progreso económico y del avance científico tecnológico en muchos lugares de nuestro planeta la declaración sigue siendo un hermoso documento que no tiene correlato con las condiciones de vida de los pueblos.</p><p>Este es sin lugar a dudas es el principal desafío de la UNESCO: recuperar el liderazgo mundial para permitir la democratización plena de los bienes que son inherentes a sus objetivos fundacionales. Estoy hablando de la igualdad de posibilidades de acceso a la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, la información y la sustentabilidad ambiental.<br />La UNESCO no puede reemplazar la función de los Estados en este objetivo ni tampoco puede reemplazar a las instituciones académicas y las organizaciones de la comunidad. Pero sí tiene la capacidad y legitimidad intelectual para conducir el debate mundial, para generar conciencia y coordinar las acciones que permitan que los Estados y las instituciones académicas, científicas y sociales coloquen el cumplimiento pleno de los derechos humanos como el principal objetivo de los tiempos que vienen.</p> <p> </p> <p> </p> <p>Todas las propuestas del Director General incluidas en los puntos 4 y 5 del programa, todas las estrategias y acciones que se discutirán en las comisiones de Programa y financiamiento cobran un verdadero sentido cuando se enmarcan en estos nobles objetivos.<br />En este contexto adjudicamos especial importancia al cumplimiento de las metas de EPT. Aun tomando en cuenta los importantes avances obtenidos, sus objetivos para el 2015 estarán en riesgo si en los próximos años no se aumenta la inversión y mejora la eficiencia en el uso de los recursos. La UNESCO tiene un rol insustituible en promover la colaboración de los países desarrollados y que ya cumplieron las metas con quienes más necesitan. Por eso felicitamos el apoyo del Director General a la comisión que promueve el canje de deuda por educación y otras formas no tradicionales de financiamiento. Ya se han desarrollado más de veinte experiencias de canje por un monto de más de 700 millones de dólares, liderando España un gesto solidario que es acompañado cada vez por más países acreedores.</p><p>La Argentina, siguiendo la recomendación de la UNESCO ha aprobado una Ley que permite elevar la inversión educativa al 6% del PBI en cinco años. A partir de la aprobación de esta normativa en el año 2004, nuestro país ha duplicado los fondos dedicados a la educación, ciencia y tecnología.</p><p>Queremos también apoyar particularmente los programas de desarrollo científico y de democratización del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estas herramientas se han transformado en elementos claves para el acceso al saber y la participación plena en sociedades cada vez más complejas.</p><p>Acompañamos fuertemente el trabajo del MOST que ha avanzado en generar conciencia acerca de la necesidad de articular las ciencias sociales y las comunidades académicas con la formulación eficiente de políticas públicas.<br />Otros dos temas nos parece importante enfatizar brevemente. El primero de ellos es el papel de la UNESCO en la defensa de la diversidad cultural, de la valorización de las culturas locales y las lenguas originarias en momentos en que la globalización parece terminar con las perspectivas y valores genuinos de cada uno de nuestros pueblos.<br />El segundo es destacar la importancia que tiene la inclusión en nuestra agenda del Consejo Ejecutivo de los temas vinculados al calentamiento global y a la sustentabilidad ambiental. Axial como la equidad en la educación garantiza la igualdad de posibilidades entre los diferentes países y grupos sociales, el cuidado ambiental y la reducción del daño que la humanidad produce a través de un modelo de desarrollo depredador, debe ser la garantía de la igualdad entre generaciones. No podemos basar nuestra aspiración a progresar en el sacrificio de las condiciones de vida de nuestros hijos y nietos.<br />También en dirección a garantizar el legado que dejamos a las futuras generaciones queremos agradecer la decisión que tomó la última Conferencia General que aprobó la creación del Instituto Internacional de Educación en Derechos Humanos. Este Instituto funcionará en el edificio en el que se violaron sistemáticamente los derechos humanos secuestrando, torturando y haciendo desaparecer a miles de personas. Se convertirá, con el auspicio de la UNESCO, en un patrimonio de la humanidad para el ejercicio permanente de la memoria. Pues sólo en la memoria y en la educación de nuestros niños y jóvenes esos valores democráticos harán posible que la barbaridad no se repita.<br />Permítanme finalizar señalando que no podemos dejar pasar esta oportunidad. En los últimos años la economía mundial ha crecido persistentemente. Muchos especialistas coinciden en que si se invierte una parte proporcional de esta riqueza en los programas sociales y educativos pertinentes se podrá cumplir con los objetivos del milenio. No podemos tener un mundo cada vez más rico con una proporción de la humanidad que no logra satisfacer sus derechos más básicos. <br />No depende del azar, depende del accionar de los hombres y mujeres que tienen la posibilidad de tomar decisiones. La UNESCO esta en condiciones de promover los cambios de conciencia para que sea realidad el lema que las naciones Unidas eligieron para este 60° Aniversario: « Dignidad y justicia para todas y todos ».