En el marco de la actividad, Filmus expresó: “en 2003 cuando Néstor Kirchner me encomendó el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología recuerdo que decía que la Argentina estaba en una condición tan difícil que no podía darse el lujo de no invertir en Ciencia y Tecnología”. En ese sentido, el senador remarcó que “es necesario un Estado activo para el desarrollo científico y tecnológico” y continuó “el Estado es el que tiene que tener un rol sustantivo, y no el mercado”.
“Este rol preponderante del Estado lo vio con claridad la Presidenta apenas asumida en 2007, cuando creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología” porque al separarlo del Ministerio de Educación “adquirió una impronta ligada también al área de la producción”.
Y comparó “en el otro extremo, vemos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de tener la mayor densidad de científicos, no apuesta al Estado como promotor del desarrollo científico, como motor de la actividad productiva. En la Ciudad de Buenos Aires no existen programas del Gobierno de la Ciudad que articulen a los científicos para explotar la productividad de los porteños».
En el acto de hoy, 268 profesionales recibieron becas desarrolladas por la Jefatura de Gabinete para especializarse en el exterior. Los becados representan cerca de 100 localidades argentinas y realizarán especializaciones y maestrías en el Insituto Tecnológico de Massachusetts, y también en países como Brasil, Italia, Francia, Italia y Corea del Sur.