Filmus » El transporte aéreo es un resorte crucial para el crecimiento y el desarrollo económico»

AdministradorSin categoría

El senador porteño del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, y su par mendocina, María Cristina Perceval, propusieron – durante el tratamiento del proyecto de ley para la reestatización de Aerolíneas Argentinas – la creación de una comisión que investigue las irregularidades cometidas durante la privatización de la empresa aérea, con el objetivo de que no se vean perjudicados los intereses de los argentinos.

Filmus defendió hoy en el recinto la necesidad de que el Estado Nacional conduzca las políticas de aeronavegación, no sólo visualizada desde la mera satisfacción de la demanda de pasajes. «Necesitamos contar con un sistema de transporte aéreo extendido y eficiente, basado no solamente en la rentabilidad empresaria sino en objetivos más cruciales que tienen que ver tanto con el crecimiento y el desarrollo económico, como con el progreso».

«Porque el transporte permite la integración, no sólo territorial, sino también social y cultural. En términos de integración territorial implica la posibilidad de abarcar un país de 5.000 kilómetros de largo y 1.000 kilómetros de ancho con servicios aéreos diseñados no sólo para la industria turística, que es la segunda en importancia por las divisas que genera, sinopara dar una respuesta global al desarrollo regional en todas las actividades productivas, comerciales y sociales», agregó Filmus.

«A modo de síntesis, el proyecto con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados y el dictamen de mayoría sometido a votación establecen -por igual- que: se deberá re-estatizar Aerolíneas Argentinas y Austral (así como también sus controladas); que el Tribunal de Tasaciones de la Nación establecerá el precio; que el Poder Ejecutivo Nacional deberá aportar al mantenimiento operativo de las empresas durante la transición, con aportes financieros a cuenta de lo que finalmente se pague por las empresas; que la Comisión Bicameral pertinente deberá realizar el seguimiento e informes del proceso y, finalmente, que el Congreso será el que apruebe o rechace la valuación de la empresa que haga el Tribunal de Tasaciones», detalló el Senador porteño

«La aprobación de este proyecto es el primer paso de una respuesta estratégica y soberana a las crisis que han provocado más de diez años de liberalización y desregulación del sector aéreo en la región», pero agregó: «Debemos ser capaces de no replicar el anterior modelo estatal ineficaz, ineficiente, burocratizado y basto y fértil para los lobbies de los gruposde interés; de construir autoridad pública, autónoma, técnicamente fundada en el profesionalismo de sus funcionarios».