La Plata, 09 de abril (Télam). – El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, cuestionó hoy el incremento del gasto militar de Inglaterra en las Malvinas y la introducción de nuevo equipamiento bélico y que consideró «no tiene absolutamente ningún asidero plantear que Argentina puede ser un peligro para las Islas».
Filmus formuló declaraciones en La Plata, tras participar de la charla «Malvinas: soberanía, medios y nueva geopolítica en América Latina» en la Universidad, y dijo que «hoy citamos al embajador británico para pedirle explicaciones sobre el aumento de la inversión en armas que están dedicadas a las Malvinas».
«Es el lugar más militarizado del mundo, donde hay prácticamente un soldado cada dos habitantes», dijo y precisó que el gobierno argentino también presentó una denuncia penal contra las empresas que realizan actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.
Sostuvo que «nuestra Presidenta dijo el 2 de abril que no tenía ningún sentido la militarización de las Islas porque Argentina, desde la recuperación de la democracia en 1983, año tras año viene señalando que el único camino que tiene para la recuperación del ejercicio de la soberanía es la paz, es la diplomacia y el diálogo».
El funcionario analizó que «es el Reino Unido el que se niega sistemáticamente a cumplir la resolución de Naciones Unidas. La militarización es solamente una excusa para invertir en armas y usarlo para la política interna» y añadió que «como hizo en su momento Margaret Thatcher, ahora también lo hace (David) Cameron en este momento, pero no tiene absolutamente ningún asidero plantear que Argentina puede ser un peligro para las Islas».
«Nosotros no conocemos otro camino que el de la diplomacia, el de la negociación y el de la paz. Confiamos en que la perseverancia y el trabajo diplomático argentino tendrán éxito. Hemos visto que después de 50 años de intentar aislar a Cuba el propio (Barack) Obama dijo ‘los aislados somos nosotros’. Así que esta permanente convocatoria de Argentina a que acompañen el pedido pacífico seguirá», planteó.
Y agregó: «Como diría (Alfredo) Zitarrosa: ‘No hay nada más sin apuro que un pueblo haciendo la historia’. Tarde o temprano, las Malvinas volverán a ser nuestras».
Además, en relación a acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina por la cuestión Malvinas, Filmus explicó que «a la vez, hoy pedimos al embajador británico respecto de las denuncias que planteó (el ex agente de la CIA, Edward) Snowden en el caso de espionaje» y evaluó que «es un día en que Argentina hizo uso de su derecho a defender la soberanía en las Islas Malvinas». (Télam)