En su intervención en el 197º Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el representante argentino, Daniel Filmus, enfatizó hoy que “la educación, la ciencia y la cultura son herramientas fundamentales para la construcción de un mundo más igualitario y pacífico”, además de alertar que “la especulación financiera internacional, en particular los fondos buitres, atentan contra la posibilidad de los países en vías de desarrollo de invertir en garantizar una educación de calidad para todos y contra la capacidad de progreso autónomo y soberano que genera la inversión en ciencia y tecnología”.
El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería destacó que la reciente aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de “trascendentes principios para los procesos de reestructuración de deuda soberana constituye un aporte para todos los Estados que quieren destinar sus recursos a las necesidades educativas de sus pueblos. Existen hoy en el mundo 124 millones de niños que nunca asistieron a la escuela. A ellos deben ir estos fondos”, remarcó.
Por otra parte, Filmus planteó que “una de las misiones más importantes de la UNESCO en la actualidad debe ser trabajar para la integración educativa y cultural sin discriminación de ningún tipo de los millones de desplazados por las guerras y la pobreza”.
“Cerca de 60 millones de personas han sido desplazadas en el año 2014 por estas situaciones. 530.000 han cruzado el Mediterráneo en lo que va del 2015. No hay mayor prioridad que pasar del discurso a los hechos y asumir la responsabilidad que le corresponde a los países ricos en esta tarea», planteó el representante de la República Argentina ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.