El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, calificó como «increíbles y lamentables» las declaraciones de numerosos políticos de la oposición en relación al avión de la Fuerza Aérea estadounidense que llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con material no declarado a bordo, y por el cual el gobierno de nuestro país presentó ante la Embajada de Estados Unidos una nota de protesta.
Como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, Filmus rechazó esas críticas: «Es insólito que algunos miembros de la oposición privilegien la posibilidad de cuestionar al gobierno nacional sobre la necesidad de defender la soberanía. En el Congreso trabajamos con otros legisladores en el sentido de que hay que reafirmar nuestra soberanía, que tendríamos que ser capaces de estar de acuerdo sobre cuestiones que tienen que ver con el interés superior de la República. Es una actitud mezquina y contraria a los intereses de nuestro país, que en definitiva lo que está exigiendo es el cumplimiento de la ley» criticó el Senador.
«El problema que hay que dilucidar y sobre el que hay que exigir explicaciones es el material no autorizado que iba a bordo del avión», dijo Filmus. Según Cancillería, «hasta el momento, ni esa Embajada ni el Gobierno de los Estados Unidos de América han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza, así como tampoco el uso que se le pretendía dar una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones».
En la nota entregada ayer, la Cancillería argentina invita a las autoridades de los Estados Unidos a colaborar en la investigación para esclarecer este nuevo episodio