Acerca de la movilización en repudio a la represión en el Borda
El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, evaluó como “muy importante” la movilización frente a la Jefatura de Gobierno porteño que repudió la represión del viernes en el Hospital Borda. “Desde un extenso abanico de sectores sociales, políticos, gremiales, masivamente se dijo que no a la represión. Es muy importante que esta manifestación haya sido amplia y multitudinaria, porque nuestra sociedad aprendió que más allá de las diferencias, hay que estar unidos contra la violencia como metodología para zanjar los conflictos, y eso es fundamental en la construcción democrática.”
Además, agregó que “es de destacar que haya habido movilizaciones en distintos lugares del país, y habla de la madurez democrática de nuestro pueblo, porque este no es un hecho que afecte sólo a un sector ni a la Ciudad de Buenos Aires, sino a todas las instituciones de la democracia”.
Por otro lado, Filmus insistió en que “la responsabilidad de lo sucedido es política, y el Gobierno de la Ciudad debe investigar y castigar a los culpables. Pero también es urgente replantearse el papel de la Policía Metropolitana, que fue creada al servicio de la seguridad de los porteños y no de la represión”.
En ese sentido advirtió: «Es imperioso que se inicien las acciones judiciales y administrativas que correspondan con el fin de investigar y sancionar a los responsables de los hechos de violencia que se produjeron en el predio del Hospital Borda el último viernes. Pero no sólo deben ser investigados quienes hicieron uso abusivo de la fuerza» contra la manifestación del viernes último en el Hospital Borda, «sino también a los encargados políticos de controlar el accionar» de la Policía Metropolitana.