El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, presente con la Corriente Nacional de la Militancia en la concentración hacia la Plaza de Mayo, reflexionó: “Hace poco más de 10 años la gente estaba en la calle pidiendo que se vayan todos. Hoy estamos en la calle festejando lo que se avanzó y para darle fuerza a Cristina para avanzar en lo que falta”.
Y continuó: “Todas las décadas anteriores Argentina siempre terminó mucho peor de lo que empezó, cada etapa de gobierno; la denominada Revolución Libertadora, el gobierno de Illia, la “Revolución” del 66′, el proceso del 33′, la dictadura cívico militar última y los gobiernos de la democracia. En cambio, esta década es fácil de evaluar objetivamente desde la perspectiva de cómo estábamos en el 2001 y cómo estamos ahora en el 2013, claramente hemos mejorado muchísimo todos los indicadores, creció toda la región y Argentina creció más. No hay dudas que la última ha sido una década ganada para todos los argentinos”.
“Al inicio de esta década ganada, recuerdo que asumí como ministro de Educación de un país totalmente diferente al actual: estábamos en el infierno, como decía Néstor” Kirchner, remarcó Filmus, para luego detallar que “había un 25% de desempleo; a fines de mayo de 2003 la mayoría de las provincias no habían iniciado las clases y pagaban salarios con moneda ficticia, dos de cada tres chicos eran pobres en Argentina y uno de cada tres tenía problemas para comer”.
«El crecimiento económico de estos años permitió la distribución más equitativa de la riqueza, se recuperó el papel del Estado, hay un Estado que conduce la economía. Por otro lado se recuperó la fe en la política como herramienta de transformación», evaluó el Senador.
Filmus enumeró: «El tercer tema que recuperamos fue el autoestima, hoy se discute y todo el mundo piensa en el futuro de la Argentina. Creo que ha habido cambios muy profundos, aumentó el trabajo, disminuyó la desocupación, mejoró la inversión en la educación, aumentamos el número de jubilados”.
“Tuvimos un importantísimo número de leyes que nos permitieron avanzar en soberanía política, económica y más derechos para todas y todos; desde la nulidad de las “leyes del perdón” hasta la estatización de las jubilaciones y la recuperación de YPF, pasando por la Ley de Medios, el matrimonio igualitario, la identidad de género, las leyes para peones rurales y para empleadas de casas particulares; entre muchas otras; el Congreso de la Nación fue escenario de ricos y polémicos debates”, aseveró.
“En educación mejoramos la matrícula y también la calidad. Fueron diez años de crecimiento educativo muy importante, dimos vuelta una página en la historia.
Sin embargo queda mucho por hacer, y por eso también estamos acá, para apoyar a Cristina en todo lo que falta: la Argentina está en condiciones de no tener indigencia, pobreza, desocupación, todavía hay chicos que no están en la escuela, jóvenes que no trabajan, hay todavía muchísimo para avanzar», finalizó el senador porteño.