El senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus calificó como “un hecho de trascendencia histórica” la sanción de la Ley de Fertilización Asistida, que hoy fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, y llamó la atención sobre que “es significativo que la mayoría de los legisladores del PRO se hayan abstenido de votar un proyecto que contó con tan amplio consenso”.
“En abril pasado, cuando debatimos esta iniciativa en el Senado, se introdujeron modificaciones al texto que eran muy necesarias, como el hecho de otorgar a la Nación un presupuesto para que las provincias cuenten con recursos para implementar la ley”, recordó el legislador.
Luego de evaluar que “con esta norma de avanzada estamos dando un paso más en la ampliación de derechos que se viene llevando adelante desde el año 2003”, Filmus envió sus “felicitaciones a las organizaciones que lucharon por la ley, ya que gracias a ellas la aprobación de este proyecto fue posible”. La iniciativa, que incorpora los métodos de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO), ayer había obtenido dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y hoy fue debatido en el recinto.
“El proyecto fue aprobado con 204 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones. Casi todo el PRO se abstuvo, un gesto más que significativo del macrismo”, agregó el senador.
La iniciativa había sido sancionada el 24 de abril último en el Senado con dos modificaciones y se devolvió en segunda revisión a Diputados, que era la Cámara de origen del proyecto. El plan de Fertilización Asistida obliga a las obras sociales, empresas de medicina prepaga y al sistema de salud pública del país, a brindar cobertura a los tratamientos de fertilidad en forma gratuita y sin discriminar.