La tasa de mortalidad infantil de la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en un 26 % en 2011, en relación al 2010. En dos comunas de la zona Sur, el aumento fue del 40%.
El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, sostuvo que » el aumento de la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires refleja una vez más la ineficiencia del Gobierno porteño, que debería haber previsto políticas de prevención, atención y cuidados en el área de Salud para combatir esta problemática». Filmus aseguró esto luego de que legisladores y funcionarios kirchneristas de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que la mortalidad infantil en el distrito «aumentó un 26 por ciento» el año pasado, en relación al 2010.
“Es muy fuerte la demostración del abandono de lo público y el olvido existente de la parte sur de la Ciudad en contraposición con los vecinos del norte, por eso en la comuna 4 y 8 se observa un crecimiento en la mortalidad infantil del 40 % en relación al 2010. El Gobierno de la Ciudad tiene recaudación récord y podría invertir en el control, prevención y atención de la salud materno infantil”, dijo el Senador.
Por último, Filmus aseveró que “el sistema de salud porteño está en crisis y una muestra lamentable de ello se ve reflejada en el colapso de los 33 hospitales públicos que dependen de la Ciudad, donde se ven directamente afectados los sectores sociales más débiles y vulnerables. No hay una decisión del Estado de la Ciudad seria y consiente respecto de asumir ante los porteños una real política pública de gestión, mientras que el Gobierno Nacional sí la demuestra, con la Asignación Universal por hijo y la Asignación por Embarazo.”