El senador señaló que la creación de la Policía Porteña «fue acordada con el objetivo principal de resolver el tema de seguridad de todos los porteños, dado que el 60% de la Ciudad está preocupada por este tema que es importantísimo. Por eso señalar ahora que la represión de los piquetes será uno de los principales objetivos de la nueva Policía nos parece preocupante. Hay que respetar la ley y que las protestas tengan su marco, pero es preocupante que reprimir los piquetes pase a ser el principal objetivo de la policía y que se instale de esta manera la idea de represión, cuando en los últimos conflictos que atravesó el país la represión estuvo absolutamente ausente. La última vez que hubo represión en Argentina fue con el gobierno de De La Rua o en la Presidencia de Duhalde, con la muerte de Kostecki y Santillán, de manera que no nos fue bien.
Hay que resolver las cuestiones a través del diálogo y no de la represión.» Sobre el traspaso de los recursos a la Policía de la Ciudad, Filmus aseguró que «es el Congreso el único que puede determinar el traspaso. La cuestión es que en el Congreso están representadas las 23 provincias además de la Ciudad de Bs. As., que con todo derecho se preguntan por qué ceder parte de los recursos nacionales para pagar la Policía a la Ciudad de Bs. As. Provincias como Tucumán u otras que no cuentan con su propia fuerza policial son las que en muchos casos se resisten a pagar con sus recursos una policía porteña, ya que ven a la Ciudad de Bs. As. una ciudad con muchos privilegios: Bs. As. tiene, por ejemplo, el mayor producto per cápita de todo el país. De manera tal que el traspaso de los recursos no es una cuestión de decisión del Gobierno. El Gobierno está de acuerdo con el traspaso de los fondos si está sancionada la ley. Y esto tiene que ser vía coparticipación, algo que debe ser discutido en el Congreso. Por lo pronto, le propuse a Mauricio Macri armar una comisión con todos los legisladores que representamos a la Ciudad en el Congreso de la Nación para que allí discutamos el tema. Del cual no podemos eludir la designación de quien ha sido nombrado como el primer jefe de la Fuerza, y en ese sentido nosotros acompañamos a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, a Memoria Activa y varias organizaciones de derechos humanos, es decir, que a una persona que ha sido procesada judicialmente conviene no nombrarla en un cargo de esta envergadura. Por lo demás, creo que es posible que la Policía Metropolitana pueda convivir con la Federal y si hay un buen trabajo se puede combatir el delito».
Filmus señaló además que la Ciudad «cuenta con un déficit $1300 millones cuando siempre fue superavitaria. Macri ya ha financiado parte de su deuda con los proveedores y ahora hay que tratar de no endeudar más a la Ciudad. Eso significa poner prioridades, porque sino vamos a terminar aumentando los impuestos a los vecinos para poder pagar las obligaciones. Si la deuda aumenta la Ciudad debe fijar sus prioridades: no se puede hablar de construir un Central Park en zona norte cuando tenemos urgencias en salud, en educación, etc. Por otra parte, a fin del año pasado se votó un presupuesto para la ampliación de la red de subtes en más $600 millones, de los cuales se reasignaron $250 millones que fueron a parar a obras de calles y veredas, fijándolas como prioridad ante las obras del subte. Por lo tanto, no es porque la Ciudad tiene deuda que no se construyeron los subtes, sino porque esos recursos genuinos fueron destinados a otras obras. Por eso en la Ciudad hay que fijar prioridades.»
Por último, el senador del Frente para la Victoria se refirió al desempeño del oficialismo en las últimas elecciones de la Ciudad. «El kirchnerismo tuvo un golpe fuerte en todo el país. Mientras en la elección pasada sacó un 46%, en esta ocasión sacó un poco más del 30%, en una variación bastante parecida a lo que tuvo el Jefe de Gobierno Porteño. En aquella oportunidad, en la Ciudad sacamos un 10.7%, en tanto ahora conseguimos un 11.7 %, es decir que nuestra fuerza mantuvo su caudal de votos e incluso consiguió ingresar un legislador más. En Diputados perdimos 20 mil votos, es decir que por 3 mil votos no pudimos incorporar un segundo diputado. Nos fue mal en todo el país, pero dentro de este contexto donde nuestra fuerza bajó la cantidad de votos, en la Ciudad, nuestra lista mantuvo a sus legisladores e ingresó uno más.»