El Senador fue uno de los impulsores de su aprobación en el Parlamento
“La reglamentación de la Ley de Control del Tabaco que regula la publicidad, la promoción y el consumo, es una gran noticia para todos los argentinos”, consideró el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus, que había impulsado la ley en el Parlamento, al referirse al decreto reglamentario de la norma, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Luego de advertir que “el tabaquismo provoca la muerte de 40.000 personas por año en Argentina y una enorme cantidad de enfermedades asociadas”, el legislador puntualizó que “además, la exposición al humo de tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y de enfermedades cardíacas para no fumadores entre el 20 y el 30 por ciento”.
“La Ley Nº 26.687, que había sido aprobada por el Congreso Nacional en 2010, contempla la prohibición de la publicidad del tabaco y del patrocinio de marca para eventos a los que puedan concurrir los chicos. Con su reglamentación, en Argentina tenemos motivos para celebrar el próximo viernes con particular alegría y esperanza el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo y cuyo lema este año apunta justamente a prohibir la publicidad”, consideró.
Filmus precisó que “el decreto de reglamentación también crea la Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco, que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud, con el fin de asesorar y coordinar políticas multisectoriales destinadas a la aplicación de la norma”.
“El país sigue sumando políticas públicas en defensa de los derechos y del bienestar de los ciudadanos. Si bien todavía queda mucho por hacer en este aspecto, genera esperanza saber que, según una encuesta realizada en 2012, más de 700.000 personas habían dejado de fumar en los últimos cinco años, y que 7 de cada 10 fumadores estaba pensando en abandonar el cigarrillo”.