«Así como Néstor Kirchner recogió la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, también lo hizo con las reivindicaciones de las organizaciones por la diversidad y la igualdad”, aseguró esta noche el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y candidato a renovar la banca, Daniel Filmus, al conmemorar los tres años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.
Filmus y Alex Freyre, postulante a diputado por el Frente para la Victoria porteño e integrante del primer matrimonio igualitario celebrado en América Latina, fueron los principales oradores del acto, que se llevó a cabo en el Senado y contó con la participación de legisladores que dieron su apoyo al proyecto de modificación del Código Civil y representantes de organizaciones que lucharon por esta ampliación de derechos.
“Tres días antes de la votación de la que hoy se cumplen tres años no estaban los votos para aprobar esta ley. Cuando parecía que todo estaba perdido, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio una nueva muestra de coraje al manifestar su apoyo a la ampliación de derechos que suponía este proyecto y modificó la situación”, recordó Filmus.
En la conmemoración se entregaron diplomas de reconocimiento a 18 matrimonios y parejas que con su lucha contribuyeron al fortalecimiento de la igualdad de derechos. Además, también estuvieron presentes el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el interventor del INADI, Pedro Mouratian, y los candidatos del Frente para la Victoria Paula Español (senadora), Carlos Heller, Liliana Mazure y Victoria Montenegro (diputados).
“Néstor Kirchner fue el primero que nos propuso matrimonio en 2003, cuando dijo que apoyaba a nuestras familias y lo sostuvo con los hechos. La del matrimonio igualitario fue la única ley que votó el ex presidente y yo me siento orgulloso de que Argentina sea el mejor país del mundo en materia de derechos humanos y diversidad”, manifestó a su vez Freyre.