Filmus participó de una charla en IDEA y dialogó con representantes de la Comisión de Educación y Valores

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Su exposición giró en torno a la problemática de ayer y hoy en la educación, los cambios positivos, los principales desafíos y la capacidad del sector privado para contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa.

En el marco del programa de actividades de IDEA Joven para el presente año, se realizó ayer un desayuno de trabajo del cual participó el senador Daniel Filmus. Durante la reunión, realizada en la sede de IDEA (Moreno 1850), el actual senador porteño por el Frente pala la Victoria, hizo una breve referencia histórica respecto de ciertos parámetros en materia de política educativa que vivió la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX.

Allí puntualizó que para poder formar a nuestros chicos hay que tener muy en claro «para qué educar» y recordó los cuatro objetivos fundamentales que en ese sentido acompañaron a su gestión como ministro: educar en democracia, educar para la identidad nacional, educar para la igualdad social y generar capacitación y productividad.

«Hoy, para facilitarle al estudiante o al profesional la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, hay que darle herramientas de desarrollo de cara al progreso pero antes es muy importante que la educación formadora sea una real política de Estado», dijo Filmus

Por otro lado el senador reflexionó acerca de la encrucijada de los estudiantes tanto universitarios como de educación media frente a la demanda creciente del mercado laboral: muchos alumnos dejan la escuela o la carrera ante las primeras ofertas laborales, que una beca no puede igualar. Respecto de ello agregó que «hay que generar mecanismos y acuerdos de consenso con las empresas para que a los alumnos los tome part-time y les permita seguir estudiando».

Por último, en el cierre de la charla Filmus comentó que «con una Ley no se alcanza a sustentar todos los problemas. Una Ley no resuelve el tema. Para ello hoy se necesita un vínculo estrecho y directo entre la esfera educativa y el ámbito privado. Se necesita apostar a la calificación y formación humana pero acompañada empresarialmente con modernas tecnologías no sólo dentro del ámbito universitario, sino también en escuelas técnicas terciarias».