El senador Daniel Filmus fue invitado a participar del octogésimo aniversario del histórico y emblemático edificio ubicado en la capital francesa.
Su historia comenzó a inicios de la década del veinte cuando desde 1922 entablaron negociaciones personalidades universitarias y el gobierno argentino para tratar de aprovechar la iniciativa tomada por Francia, de crear una Citè Universitaire en París, ahí donde estaban las antiguas fortificaciones, al sur del 14º arrondissement. El 31 de mayo de 1924, por un simple decreto, el Presidente del Consejo de la Universidad, concesionario de los terrenos, autorizaba «al gobierno argentino a ocupar una superficie de 1875 metros cuadrados con el objeto exclusivo de edificar ahí construcciones destinadas a las viviendas de estudiantes».
Además estaba previsto que el permiso no otorgaría ningún derecho de cesión o transmisión salvo previo acuerdo de la Universidad de París y, sólo si los estudiantes argentinos presentes no llegaban a setenta y cinco, los cuales vacíos serían ocupados por estudiantes franceses. El gobierno argentino aceptó por adelantado todo reglamento general que pudiera establecerse y aplicarse para el conjunto de la Citè Universitaire.La Fundación Argentina se inauguró en 1928 pero formalmente se abrió en 1929. En aquella jornada de fines de la década del veinte el presidente de la República francesa, Gaston Doumergue, formalizó la apertura de la Casa Argentina en presencia de varias autoridades, entre ellos, el embajador argentino Federico Álvarez de Toledo.
El primer director de la Casa Argentina fue el Profesor Ernest Martinenche quien fue fundador del Instituto de Estudios Hispánicos y Director de la Revue d