El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, volvió a denunciar hoy «la presencia de la base militar más importante de la región» en el archipiélago por parte del Reino Unido «que pone en peligro las estrategias de desarrollo pacífico de los países que integran el Atlántico Sur».
En el marco de las jornadas «Diálogos de Río Grande», que se realizan en esta ciudad fueguina, Filmus señaló que «la Argentina tiene una mirada integral sobre el Atlántico Sur. Esta mirada incluye sin lugar a dudas la recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes».
«Nuestro país concibe la región del Atlántico Sur en toda su potencialidad de desarrollo. Aquí existen enormes riquezas en pesca, hidrocarburos, minerales y biodiversidad», destacó.
En ese marco, recordó que «el programa Pampa Azul, recientemente presentado por nuestra Presidenta, incluye el trabajo colaborativo de seis Ministerios de la Nación y tiene como objetivo el desarrollo sustentable y la preservación ambiental de la zona.
Se trata de más de 4,7 millones de kilómetros cuadrados de nuestro territorio».
«Por ello, la presencia en Río Grande, Tierra del Fuego, de representantes de distintos países latinoamericanos y africanos que integran la Zona de Paz del Atlántico Sur es muy importante y estratégica frente al creciente armamentismo británico, que ha instalado una enorme base militar en las Islas Malvinas», advirtió.
Por ello, «una vez más denunciamos la presencia de la base militar más importante de la región, que pone en peligro las estrategias de desarrollo pacífico de los países que integran el Atlántico Sur».
«Argentina seguirá trabajando, con el apoyo de la gran mayoría de las naciones del mundo, en la reanudación del diálogo con el Reino Unido, porque este es el único camino posible para la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», concluyó. (Télam)
El encuentro “Diálogos de Río Grande” reunió a expertos de varios lugares del mundo para disertar sobre la cuestión Malvinas y el desarme en el Atlántico Sur.
Las jornadas organizadas por el municipio de la ciudad fueguina de Río Grande, debido a su proximidad geográfica con el archipiélago, cuentan con la presencia de tres directores de las Naciones Unidas: la directora de Desarme, Virginia Gambas; la titular del Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) Mélanie Régimbal, y el Coordinador del Programa para los Asentamientos Humanos, Fernando Patiño.
Además, uno de los disertantes del encuentro fue Tete Antonio, embajador de la Unión Africana que representa a 51 países de ese continente ante la ONU.
El panel de especialistas se completó con miembros de las cancillerías argentina, brasileña y uruguaya, además de funcionarios del Ministerio del Interior y de Defensa, representantes de las universidades de San Pablo (Brasil) y Andina Simón Bolívar y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.