El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, destacó hoy “la importancia de poner en marcha iniciativas que sustenten la política de Estado en torno al reclamo por la soberanía en Malvinas, que no es de un partido o de un gobierno sino de todos los argentinos”, al encabezar junto a los rectores de las siete universidades de Mendoza un acto en el que se firmó el acta fundacional del Observatorio Cuestión Malvinas de Mendoza.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en la Bodega Lagarde de Luján de Cuyo, se formalizó la constitución del organismo, cuyo objetivo es contribuir a la difusión de la Cuestión Malvinas con actividades, debates, docencia e investigación.
El Observatorio Malvinas de Mendoza tiene como miembros fundadores a universidades públicas y privadas de la provincia como la Universidad de Congreso, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Mendoza, la Universidad del Aconcagua, la Universidad Juan Agustín Maza y la Universidad Champagnat.
El organismo se ocupará de coordinar y fomentar iniciativas destinadas a la investigación, el análisis y el debate de los asuntos de política internacional y soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.
También tendrá como objetivo coordinar y fomentar la investigación de los aspectos históricos, culturales y ambientales vinculados a la Cuestión Malvinas, así como organizar encuentros y conferencias con el fin de abordar esta temática. Y hará énfasis en articular actividades con las universidades y el mundo académico de la hermana República de Chile, teniendo en cuenta que el reclamo argentino por Malvinas cuenta con un fuerte apoyo regional.
Asimismo, se dedicará a promover publicaciones, notas de opinión y difusión sobre los objetivos del Observatorio y los resultados de las actividades que se organicen, además de impulsar el perfeccionamiento de especialistas sobre la temática mediante la formación de recursos humanos altamente calificados.