De esta manera, se continúa con el traspaso progresivo de competencias penales al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Con este proyecto, los delitos transferidos a la justicia porteña serian 45 con lo cual se aliviaría la tarea de los juzgados nacionales.
El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, presentó un proyecto de ley que transfiere la competencia para investigar y juzgar 32 nuevos delitos penales ordinarios que se cometen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se suman a los 13 delitos ya traspasados y ratificados por las leyes N° 25.752 y N° 26.357.
Filmus afirma en los fundamentos que «este proyecto representa la vocación genuina y realista, no declamativa, de avanzar por un camino cierto en la plena autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetando el derecho de todos sus habitantes a darse sus propias instituciones, sus propias leyes, a administrar sus recursos y controlar el desempeño de sus representantes».
El nuevo conjunto de competencias se puede dividir en cuatro grandes grupos de delitos: aquellos que son complementarios de las competencias ya transferidas (por ejemplo, lesiones, duelo, abuso de armas, violación de domicilio); los que juzgan los actos ilícitos que se cometan contra la administración pública de la Ciudad, por o contra sus funcionarios (atentado y resistencia contra la autoridad, falsa denuncia, usurpación de autoridad, títulos u honores, entre otros).
Otro grupo incluye los delitos que atenten contra la fe pública siempre que involucren la falsificación de documentos emitidos por la Ciudad (falsificación de sellos, timbres y marcas, falsificación de documentos) y aquellos de tipo penal estrechamente vinculados a la competencia local (los relacionados a profilaxis, seguridad en el tránsito y el transporte, estafas contra los poderes públicos de la Ciudad, entre otros)El proyecto plantea que todo nuevo delito de competencia ordinaria que se cree deberá ser en lo sucesivo, juzgado por el poder judicial de la Ciudad, salvo que expresamente se disponga lo contrario.
Las causas que se hallen pendientes ante los juzgados nacionales a la entrada en vigencia de la ley, serán terminadas ante los mismos órganos, a fin de evitar conflictos relacionados con la competencia.
La nueva norma permitirá eliminar la «doble ventanilla» o «doble mostrador» evitando los conflictos que se suscitan ante la intervención de uno u otro fuero (nacional o local) en delitos de similares características, y consecuentemente brindar mayor claridad en cuanto al lugar al que debe acudir el ciudadano en búsqueda de justicia.
Asimismo, la iniciativa plantea que la Comisión Bicameral de la Ciudad de Buenos Aires será la encargada de efectuar el seguimiento del cumplimiento de la ley.