El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, presentó ante el Senado un proyecto de declaración adhiriendo a la celebración de los 30 años de la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre el 6 y el 20 de setiembre de 1979.
En momentos en que la CIDH se encuentra nuevamente en el país en conmemoración de ese aniversario, el senador Filmus expresó que «la visita de la CIDH durante la dictadura militar más sangrienta que tuvo la Argentina constituyó un hito histórico, porque corroboró la existencia del terrorismo de Estado que se venía implementando en el país desde el 24 de marzo de 1976 y que el gobierno militar pretendía ocultar». En este sentido, agrega el texto, los constatación de los datos que recabó la Comisión aportados por familiares y amigos de las víctimas, «ayudaron a difundir en todo el mundo la violación sistemática a los derechos humanos que estaba ocurriendo en la Argentina, donde un Estado criminal actuaba con total impunidad».
Durante aquella estadía en el país, la delegación de la CIDH se reunió con el dictador Jorge Rafael Videla; con los titulares de las fuerzas de seguridad a cargo de centros de detención y otras autoridades públicas; estableció contactos con la prensa, con organismos de derechos humanos, con representantes de la Iglesia y de organizaciones gremiales; y visitó numerosos centros clandestinos de detención.
En tal sentido, el proyecto de Filmus agrega que «la valiente labor de la Comisión permitió legitimar las denuncias de miles de argentinos que arriesgaron su vida para que se conociera la verdad». Según el texto del proyecto, «el trabajo de la CiDH en la Argentina fue fundamental para que el silencio impuesto por la dictadura comenzara a resquebrajarse, y así comenzara a desmoronarse el gobierno militar».
El proyecto propone que, al cumplirse 30 años de esa visita, el Senado pronuncie un «reconocimiento a la invalorable labor política y humanitaria de sus integrantes a través de un firme compromiso en pos de la consolidación de la democracia y de la plena vigencia de los derechos humanos».