El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación expuso en detalle la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. La Función alcanza el 0,34% del PBI, como lo establece la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un total de 500.921 millones de pesos.
Buenos Aires, 4 de octubre de 2022 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expuso el detalle la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados presidida por su Presidente, el Diputado Nacional Carlos Heller. Al término de su presentación, Filmus contestó las consultas de las y los legisladores. Estuvieron presentes, también, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi y el Presidente del INTI, Rubén Geneyro, entre otros funcionarios del MINCyT y de organismos del sistema científico-tecnológico.
En su presentación, Filmus explicó que la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional 2023 comprende no solo el presupuesto del MINCyT sino también el de los 17 organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que dependen de 7 ministerios nacionales. En ese marco, Filmus señaló que el Gobierno Nacional “está cumpliendo con lo que ordena la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación logrando incrementar la Función Ciencia y Técnica al 0,34% del PBI con un presupuesto total de más 500 mil millones de pesos. Esto significa que el presupuesto crece en términos reales por tercer año consecutivo aproximándose a los valores que tenía en 2015”.
Filmus destacó que la Ley de Financiamiento del SNCTI haya sido sancionada por unanimidad y detalló que la ley “se suma a un conjunto de medidas y leyes que venimos impulsando como la del Plan de Ciencia 2030, la de Economía del Conocimiento, la de Innovación Tecnológica, la de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, entre otras, que nos van a permitir dejar de tener una política pendular en materia de ciencia y tecnología que oscila según el gobierno de turno y los calendarios electorales. Necesitamos del aporte constante de la ciencia, la tecnología y la innovación para transformar la matriz productiva, potenciar nuestras exportaciones con valor agregado, y fortalecer la articulación entre la generación de conocimiento, la elaboración de políticas públicas y el impacto de ellas en la mejora de las condiciones de vida de la gente”.
Respecto de la Federalización de la Ciencia, el Ministro de Ciencia expresó que “más del 85% de la Ciencia y la Tecnología está concentrada en la región central del país. En ningún otro tema hay tanta desigualdad como en este. Por eso, la nueva ley de Financiamiento del SNCTI contempla que el 20% del incremento del presupuesto va a una cuenta especial como un fondo para la federalización de la ciencia”.
Por su parte, Franchi resaltó el espacio y compromiso para poder debatir entre las distintas partes. “Con la participación de ministros, ministras, secretarios, legisladores, legisladoras, autoridades de organismos ciencia y tecnología pudimos debatir, responder consultas y trabajar en conjunto. Es clave que la ciencia y tecnología sea una política de Estado, con consensos y continuidad en la política de apoyo, para seguir poniendo a la ciencia al servicio del desarrollo nacional para una sociedad más justa e inclusiva”, sostuvo.
En tanto, Geneyro subrayó “el impacto de la recuperación presupuestaria de los últimos 3 años que le ha permitido al INTI consolidar su agenda federal en una articulación público-privada y ampliando la llegada territorial de su oferta tecnológica. Las inversiones totales 2020-2022 en equipamiento e infraestructura para transferir al entramado productivo, alcanzarán los $5.000 millones de pesos. Este proceso ha logrado fortalecer al INTI para brindar sus capacidades a favor de un desarrollo federal, estratégico e inclusivo” y agregó que “por otra parte hemos iniciado un proceso histórico de incorporación a planta permanente de 1900 trabajadoras y trabajadores con más de 5 años de antigüedad, sin costo fiscal alguno. En la reparación de la carrera laboral se han invertido $1.000 millones de pesos en deudas originadas entre 2015 y 2019; de esta manera hemos alcanzado consolidar los derechos laborales de las y los intianos”.