El senador porteño y representante de la Argentina ante el organismo internacional, se entrevistó con la directora General de la UNESCO y acordó profundizar la asistencia humanitaria al pueblo haitiano, a través de Cascos Blancos y expertos de la Universidad de San Martín. El canje de deuda por educación y una invitación a la mandataria para los festejos del Bicentenario fueron los otros ejes del encuentro.
El senador porteño y miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Daniel Filmus, se reunió con la directora General del organismo, Irina Bokova, en la cual le expresó su solidaridad y le propuso nuevas estrategias de cooperación que la Argentina diseño específicamente para asistir al pueblo haitiano.
Filmus le panteó a Bokova que la Argentina – a través de Cascos Blancos y con la participación de expertos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) – está en condiciones de ofrecer capacidad técnica voluntaria para asistir a Haití en: recuperar/conservar patrimonio cultural/artístico local (desde edificios y monumentos históricos hasta pintura naif); recuperar/conservar archivos documentales de alto valor para la comunidad (obras bibliográficas, registros de nacimientos, registros catastrales, etc.); reforzar la capacitación profesional/técnica local, para los temas indicados en los puntos anteriores; todo ello cumplimentado conjuntamente con el gobierno de Haití y en acuerdo con la UNESCO.
Por otra parte, Filmus preside la Comisión de Programas y Relaciones Exteriores del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que tiene como objetivo principal discutir estrategias para que la crisis económica y financiera internacional no afecte la educación, la cultura y la ciencia. Es por ello que uno de los ejes del encuentro entre el representante argentino y Bokova fue seguir profundizando los mecanismos del canje de deuda por educación.
Finalmente, Filmus invitó a la mandataria a visitar la Argentina con motivo de los festejos del Bicenternario.