Filmus reafirmó en Ushuaia el compromiso del Estado argentino para recuperar Malvinas

AdministradorMalvinas e Islas del Atlántico Sur

El secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, Daniel Filmus, reafirmó hoy en Ushuaia el «compromiso del Estado argentino» en la continuidad de un «trabajo diplomático y pacífico» para «recuperar el ejercicio de la soberanía» territorial sobre el archipiélago. El funcionario agradeció también la presencia en la capital fueguina del titular del Grupo 77 + China, el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti Soliz.

«Es un gesto político enorme y la demostración de que uno de los grupos más numerosos de Naciones Unidas, conformado ya por 133 países, avala nuestro reclamo. Se reafirma, entonces, la idea de que Argentina no está sola», aseveró Filmus en dialogo con Télam. Tanto el secretario del Gobierno nacional como el embajador boliviano arribaron anoche a Ushuaia para cumplir hoy con una nutrida agenda de actividades oficiales. Ambos compartieron una cena con la gobernadora Fabiana Ríos, y esta mañana participaron de una sesión especial del Observatorio Cuestión Malvinas, un organismo provincial integrado por funcionarios locales y ex combatientes de Malvinas.

«Nos parece importantísimo que exista en la provincia un observatorio sobre la causa, que se dedique al estudio, a la investigación y a la elaboración de políticas para mantener presente el tema Malvinas en la comunidad», afirmó Filmus poco después de finalizado ese encuentro en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego. También dijo que tareas como las realizadas por este tipo de organismos sirven para «acumular fuerzas en relación al reclamo constante argentino ante los organismos internacionales y multilaterales». A su vez, el secretario destacó la visita a «un lugar emblemático como Ushuaia, la capital de la provincia que para nosotros tiene jurisdicción sobre las Islas Malvinas», indicó.

Por su parte, el embajador Llorenti Soliz afirmó que «las Malvinas son argentinas» y les pidió a los habitantes del país que «nunca se sientan solos en su reclamo». Los dos funcionarios fueron declarados huéspedes de honor por decretos del gobierno provincial, en tanto que su visita fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Ushuaia. Una comitiva encabezada por Filmus y la gobernadora Ríos visitó luego el Consulado General de Chile en la ciudad, en compañía de otras autoridades provinciales como el ministro jefe de gabinete fueguino, Sergio Araque y la subsecretaria provincial de Relaciones Internacionales, Ana Carolina Lavori.

A su vez, Llorenti Soliz visitó el Centro de Residentes Bolivianos en Ushuaia, en compañía del concejal de la ciudad Silvio Bocchicchio (Partido Social Patagónico) y del secretario de Asuntos Registrales e Institucionales de Tierra del Fuego, Mariano Plecity. El presidente del Centro de Residentes, René Fernández, dijo sentirse «honrado» por la visita, y juntos recorrieron un predio deportivo administrado por la comunidad boliviana, conocido como «La Bombonerita». Filmus y Llorenti Soliz participaron, además, de un acto que incluyó la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas, situado sobre la costa del Canal Beagle.

El lugar es el mismo donde todos los años se realiza la tradicional vigilia y el acto central por el aniversario del comienzo del conflicto bélico con Gran Bretaña. «La cuestión Malvinas es política de Estado en Argentina. Por eso se trabaja con todas las fuerzas políticas y sociales unidas. Estamos convencidos de que esa actitud más la presión internacional van a obligar a Gran Bretaña a sentarse a discutir sobre la soberanía de las islas», aseguró Filmus. También dijo que mientras el Reino Unido sólo observa al archipiélago desde el punto de vista de sus riquezas y cómo punto de acceso al corredor bioceánico, «nuestro país tiene una mirada completamente distinta».

«Aunque se tratara de un simple pedazo de tierra sin ningún tipo de riqueza, igual pelearíamos por ella con la misma fuerza, garra y corazón, porque las islas son nuestras. Y no vamos a permitir que una potencia colonial siga usurpándolas de por vida», declaró el funcionario nacional. En esa línea, el secretario de asuntos de Malvinas reiteró que a pesar de la firmeza del reclamo «no hemos realizado un solo movimiento que indique que Argentina no va a seguir el camino de la paz y el diálogo para la recuperación de la soberanía». Filmus y Llorenti Soliz serán los principales oradores de una conferencia denominada «Colonialismo en el Siglo XXI: La Cuestión Malvinas», que se realizará en la Casa de Gobierno fueguina y que cerrará las actividades previstas durante la visita oficial a la isla (Télam).