Desde el Gobierno de la Ciudad argumentan que es para pagar salarios de los empleados públicos previstos en el presupuesto 2010. Para Filmus la medida es ineficiente, regresiva, y puede generar inflación y recesión.
El senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, manifestó hoy su desacuerdo con la intención del Gobierno de la Ciudad de aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos. Esta medida está impulsada luego de que el macrismo no consiguiera consenso para aumentar el ABL.
El macrismo quiere presentar hoy dicho proyecto en la Legislatura. La excusa es que se necesita incrementar la recaudación fiscal Así, buscan conseguir $ 750 millones extra para cubrir aumentos salariales. Según el Ejecutivo porteño, con la intención de conseguir que se vote este proyecto sobre el aumento en Ingresos Brutos, el Gobierno de la Ciudad espera poder sustentar ese faltante de millones que tiene en el presupuesto 2010 por los aumentos salariales ya acordados con los empleados públicos.
«En primer lugar, la medida refleja la ineficiencia del Gobierno de la Ciudad, que tendría que haber previsto en el Presupuesto 2010 el aumento salarial; ahora el impacto de ese aumento recae sobre toda la población. Es totalmente ineficiente y regresivo. Si Macri tuviera intenciones de generar condiciones de justicia social y equidad, trataría de gravar a los sectores de mayores ingresos», expresó Filmus.
Por otra parte, el senador señaló que «Macri aumentó todos los impuestos en forma permanente: ABL (2007), patentes (2007, incorporando una cláusula automática de ajuste anual), ingresos brutos y sellos (2007 y 2008)».
El aumento de Ingresos Brutos, continuó Filmus, «va a producir un impacto regresivo en el poder adquisitivo de los salarios, ya que se aplica a la última cadena de valor, un 50% de lo que se recauda en este impuesto es de los comercios y actividades financieras y seguros. Se va a trasladar a los precios, puede generar inflación».
Por último, exhortó al Jefe de Gobierno porteño a «cumplir con sus promesas de campaña, ocuparse de bajar el gasto político en vez de aumentar los impuestos». «Es que cada vez que Macri necesita más plata baja la inversión en educación y salud y sube los impuestos. Nunca el Gobierno de la Ciudad tuvo una recaudación record como la de este período, con tan alto nivel de subejecución e ineficiencia», culminó el senador.