Buenos Aires, 9 de enero (Télam).- El senador nacional Daniel Filmus rechazó hoy declaraciones en las que el primer ministro británico, David Cameron, descartó negociaciones con la Argentina sobre la soberanía de las Malvinas y dijo que buscará alianzas con países latinoamericanos para asegurar la logística de las islas.
«Nuevamente Cameron muestra la falta de voluntad del Reino Unido de cumplir con las resoluciones sobre la `Cuestión de las Islas Malvinas` establecida en 1965 en la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de la ONU; debemos profundizar la demanda para garantizar su cumplimiento», dijo el legislador.
A 30 años de la guerra de 1982 y 179 de la ocupación de las islas, el primer ministro británico había dicho que su gobierno buscara alianzas en América latina para contrarrestar la decisión de los países del Mercosur de bloquear el ingreso a sus puertos de buques que lleven la bandera de la autoridad colonial en Malvinas.
En este punto, Filmus recordó el respaldo unánime de la región al reclamo argentino de soberanía en Malvinas, expresado en cumbres presidenciales del Mercosur, Unasur, la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la cumbre Iberoamericana.
«El Gobierno nacional seguirá reafirmando una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional», afirmó el senador.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta subrayó también que «la soberanía de las Malvinas es una cuestión de Estado que va más allá de los partidos políticos» y reiteró que «la vía diplomática es el único camino posible» para llegar a «acuerdos positivos con el Reino Unido».(Télam).-
edy-aam-sr