Filmus se reunió con la Mesa del Comité de Descolonización de la ONU

AdministradorMalvinas e Islas del Atlántico Sur

La Mesa del Comité Especial de Descolonización (C-24), integrada por Ecuador, Cuba, Indonesia, Sierra Leona y Siria, y el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, se reunieron en la sede de las Naciones Unidas, en un encuentro del que también participó la Representante Permanente Argentina ante la ONU, Embajadora Marita Perceval.

La reunión, realizada ayer, fue convocada por el Presidente del C-24, Embajador Xavier Lasso Mendoza, del Ecuador, para conocer los puntos de vista argentinos sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, por ser nuestro país una de las dos partes en la disputa de soberanía.

El Embajador Filmus recordó que en 2015 se cumplirá medio siglo desde la adopción de la primera resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas (Res. 2065 –XX-) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y reiteró la tradicional disposición argentina en favor de la reanudación de las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía. Al mismo tiempo, lamentó que los llamamientos de la comunidad internacional continuaran siendo desoídos por la otra parte en la disputa, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Secretario Filmus también se refirió en particular a los siguientes aspectos vinculados con la Cuestión Malvinas: 1) invitó al Comité a realizar una misión visitadora a Buenos Aires y a Londres para entrevistas con las autoridades debido a que se trata de una disputa bilateral entre la Argentina y Reino Unido; 2) la necesidad de dar un renovado impulso a la misión vigente de buenos oficios del Secretario General de la ONU para ayudar a las partes a encontrar una solución a la disputa de soberanía; 3) la condena a la realización de actos unilaterales por parte del Reino Unido, como la exploración petrolera y la instalación de una base militar en el Atlántico Sur, en violación del derecho internacional y en particular de la Resolución 31/49 de la Asamblea General; y 4) la necesidad de que el Comité de los 24 convoque al Reino Unido y a la Argentina a una reunión conjunta para reanudar el diálogo y abordar la cuestión de fondo de la controversia.

Los miembros de la Mesa del Comité de los 24 reconocieron la positiva disposición de la Argentina para sentarse a negociar para resolver la disputa de soberanía y para cumplir con el mandato dado por la Asamblea General hace medio siglo y renovado a través de más de 30 resoluciones del Comité y 10 resoluciones de la Asamblea General. Asimismo, se coincidió en que las Naciones Unidas debían realizar esfuerzos adicionales para poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y que el Comité de Descolonización tenía un rol importante que desempeñar en ese proceso.

Luego de la reunión se acordó que la Misión Argentina ante las Naciones Unidas, en el marco del trabajo que realiza con el Comité Especial de Descolonización, dará seguimiento a las acciones que se acordaron realizar durante el encuentro.

El C-24 convocó para el 16 de diciembre próximo al Reino Unido, confirmando la bilateralidad del conflicto.