Buenos Aires, 29 de noviembre (Télam).- El senador nacional Daniel Filmus declaró hoy que es «un tema central de este gobierno evitar la censura y trabajar por la pluralidad de voces en la Argentina», al participar de una videoconferencia con expertos de comunicación en Italia.
«Es un honor que se haya tomado el caso argentino para comenzar esta discusión sobre la comunicación en Latinoamérica», comenzó su discurso el senador del oficialismo en la videoconferencia de la que participó desde su despacho.
Filmus recordó que «la libertad de prensa tiene una connotación muy especial no sólo en Argentina, si no en toda América Latina, donde ha habido muchos periodistas desaparecidos y muertos durante las últimas dictaduras militares».
Por esa razón, continuó, «es un tema central evitar la censura y trabajar por la pluralidad de voces».
Según el ex ministro de Educación, «los monopolios mediáticos apuestan permanentemente, por lo menos en el caso argentino, al deterioro de la política» y «cuando la política pierde capacidad de manejo de la agenda pública son las corporaciones mediáticas las que terminan manejándola».
«El gobierno de Néstor Kirchner comenzó a recuperar la capacidad del Estado de manejar la agenda pública», afirmó, y remarcó que «la ley de Medios surgió como una propuesta del campo social para la democratización de los medios que el actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hizo suya».
«Se han hecho foros, cientos de charlas y más de 300 organizaciones participaron en el debate de esta ley, que no es una ley restrictiva y amplía notablemente la participación de todos los actores sociales», agregó.
Recordó que la ley está en plena aplicación y que sólo un artículo está en suspenso, y precisó que existen 4.800 licencias que «no tienen ninguna dificultad» y que la «resistencia» proviene de «un solo grupo, como es el grupo Clarín, que tiene 250 licencias».
«Esperemos que esta ley sea el inicio de la desmonopolización definitiva de los medios de comunicación en Argentina», finalizó, y opinó que hasta antes del gobierno de Néstor Kirchner «había una enorme debilidad de la democracia para enfrentar a las corporaciones».
Filmus participó de una videoconferecia sobre la plena vigencia de la Ley de Comunicación Audiovisual en el país, en un debate organizado por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) con sede en Italia.
La videoconferencia sobre «Libertad de prensa, nuevos escenarios en América Latina y el caso argentino», que se realizó esta mañana, contó con la participación de diversos especialistas en comunicación.
En un marco signado por la fecha impuesta por la Corte para el pleno cumplimiento de la Ley de Medios (el 7 de diciembre), el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado debatió con el director general de IPS, Mario Lubetkin, quien además es el vicepresidente del Observatorio Mundial de Medios.
También formaron parte de la videoconferencia Frank La Rue, relator especial de Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas; y Roberto Natale, presidente de la Federazione della Stampa Italiana (FNSI), que es la unidad sindical de los periodistas de su país.(Télam).-