El ministro de ciencia viajó a la ciudad de Rafaela en Santa Fe para ver el estado de la obra UNRafTec de 3.500 m2 de superficie financiada por el Programa “Construir Ciencia”. Además, acompañó un proyecto de manufacturas aditivas para el sector aeroespacial que también recibió aportes del Ministerio de Ciencia.
Buenos Aires, 12 de octubre de 2023 – El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, viajó a la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, para conocer el avance del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rafaela – UNRafTec, ubicado en el campus de la universidad, que fue financiado por el Ministerio de Ciencia, a través del Programa Federal “Construir Ciencia”. Como parte de su agenda, el titular de ciencia acompañó un proyecto de desarrollo de prototipos para el sector aeroespacial mediante manufactura aditiva que recibió aportes del Ministerio de Ciencia por USD 949.157 dólares. Junto al ministro estuvo presente el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
En la casa de estudios, Filmus comenzó su disertación reflexionando sobre el futuro de las generaciones y el sistema educativo: “Pensar cómo va a ser el país en el futuro, dependerá de la educación que le demos en la educación inicial” y siguió “se aprobó recientemente el Plan Nacional CTI 2030 -y agradeció al diputado German Martínez, que impulsó el proyecto en el Congreso-. Nada en educación, ni en ciencia y tecnología es de un día para el otro. Todo está pensado en el mediano y largo plazo y cuánto invirtamos hoy en educación y la CyT. Esta universidad joven que ha logrado tantos éxitos tiene que ver con sembrar para un futuro distinto de la mano de la educación”.
En este sentido, el ministro planteó por qué invertir en CyT, “la Universidad de Rafaela que se creó hace diez años tiene que ´competir´ con la UBA que tiene 200 años y otras de larga historia que tienen vinculación con la investigación y la formación. El riesgo cuando se crean universidades es caer en dos categorías, universidades que solo distribuyen conocimiento y otras, que producen conocimiento y lo distribuyen. Las primeras al poco tiempo es probable que estudien solo la disciplina y se vean retrasados en comparación. Investigar y combinarlo con docencia es un mundo distinto. El mundo avanza en diversificar. Lo mismo pasa con los países que producen conocimiento y aquellos que solo consumen lo que otros producen y siguen el destino de países centrales. Es por eso que es importante que haya investigación. La ciencia es universal y también, local. Forzamos a que las universidades tengan institutos de investigación y equiparlos justamente para que tengan un conocimiento territorial, en este caso, de Santa Fe. Si hay que desarrollar conocimiento local tiene que tener transferencia de tecnología” y ponderó a la provincia por el trabajo en generar importantes condiciones de investigación, e insistió “a las problemáticas concretas y reales las resuelva la universidad local. No solo las productivas sino también las problemáticas sociales”.
Al término, Filmus expresó: “Solo es posible pensar en un futuro mejor si pensamos en que hay una universidad y un sistema educativo que nos prepara para un mundo igualitario”.
Durante el acto, Perotti valoró “saber que podemos hacer cosas conjuntos, que universidades, instituciones públicas y privadas pueden estar generando cosas y gestionándolas exitosamente”, y alentó a que “sigamos sembrando y formando gente con esa capacidad de entendimiento, de diálogo y de capacidad de gestión y de persistencia en los objetivos”.
Asimismo, el gobernador destacó “que realmente se aproveche este equipamiento es también otra instancia de sensatez en la Argentina. Quizás pensando en lo aeroespacial, lo que menos podés imaginar inicialmente es que un proyecto aeroespacial contenga a Rafaela. Si no había esta amplitud, no estaríamos en la mira. Y esta máquina está aquí por qué gestionamos eso para dar ese salto de tecnología, para permitir lo que ahora el país, en este primer, proyecto está generando”.
“Por eso el agradecimiento -continuó Perotti-, no solamente por la posibilidad de ser tenidos en cuenta, sino de tejer esta red que sin dudas va a marcar el camino. Tiene que ser exitoso y va a ser exitoso. Los actores claramente tienen trayectoria como para impulsar, y cada uno de ellos va a crecer y se va a enriquecer con quienes están en la tecnología de punta; va a potenciar muchos más entendimientos de este tipo; va a reconocer las capacidades de nuestros profesionales, de quienes aquí trabajan, de esta capacidad de gestión de cada una de las instituciones que aquí está presente”.
Participaron el intendente de Rafaela, Luis Castellano; la vicerrectora de la UNRaF, María Cecilia Gutiérrez; el jefe de bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez; el diputado Nacional, Mirabella Roberto; la secretaria de CyT de la provincia de Santa Fe, Marina Baima; el Secretario General de Universidad Nacional de Rafaela, Marcelo Costamagna, y la secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UNRaF, Andrea Minetti, entre otros/as.
Una ciudad que crece en investigación y transferencia tecnológica
El edificio UNRafTec cuenta con una superficie de 3.500 m2, dos plantas, 16 laboratorios-aulas, oficinas, lactario, entre otros. Su concreción fue gracias al Programa Federal “Construir Ciencia” que se propone fortalecer las capacidades institucionales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la mejora de las infraestructuras edilicias de todo el país.
En INTI Rafaela, se presentó el proyecto “Desarrollos de prototipos integrales para el sector aeroespacial mediante manufactura aditiva por fusión de cama de polvo” de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), seleccionado por el Programa Interinstitucional de Manufacturas Aditivas del MINCyT para su financiamiento.
En este sentido, Filmus reafirmó la importancia de “estos centros universitarios donde se articula investigación con docencia. Un orgullo porque representa el comienzo de una iniciativa” y aseguró “tenemos una Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un Plan CTI 2030, donde Argentina se puso de acuerdo sobre los 10 temas centrales, entre ellos las tecnologías aditivas, una iniciativa que no había hasta el momento, y fue impulsada y agrupada por el MINCyT”, y que coordina Ruben Geneyro.
“Hay grandes empresas, universidades, y sectores privados que necesitan de esta tecnología que solo la puede desarrollar el Estado. Esta idea virtuosa de provocar sinergia da como resultado este proyecto”, y manifestó que también tiene otro elemento del Plan CTI 2030, que es la industria aeroespacial. “Tenemos nuestros propio proceso aeroespacial. Estas tecnologías aportarán piezas específicas” y remató “todo estos proyectos de desarrollo son una mirada hacia el futuro de Argentina y cómo nos posicionamos en la discusión de la soberanía en ciencia y tecnología, y tener nuestro propio desarrollo”.
El proyecto reúne la participación de 15 instituciones en CyT, algunas de ellas, VENG S.A., Lia AeroSpace, Epic Aerospace, Testa Brava y la Universidad de San Martín. Cabe señalar que ACDICAR está integrada por la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rafaela.
Acompañaron por ACDICAR, el presidente, Benjamín Albrecht; el Director Ejecutivo, Daniel Frana; y el coordinador del Programa PIMA, Ruben Geneyro; la directora de INTI Rafaela, Melina Gaspoz; entre otros/as.