Siete investigadores/as fueron reconocidos/as con los Premios RAICES y LELOIR por contribuir con las capacidades científico tecnológicas y fortalecer la cooperación internacional.
Buenos Aires, 19 de abril de 2022 – El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, presidieron en el Palacio San Martín la ceremonia de entrega de los Premios RAICES y LELOIR 2021.Se galardonaron a siete científicos y científicas de nuestro país y del exterior que colaboraron en las capacidades científico tecnológicas y fortalecieron el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los y las premiadas aportaron conocimiento en Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; en Ciencias Biológicas y de la Salud; en Ciencias Exactas y Naturales, y en Ciencias Sociales y Humanidades.
En la apertura, Filmus expresó: “Hoy estamos premiando la décima edición de los Premios RAICES y LELOIR. Si no tenemos y generamos las oportunidades aquí, nuestras capacidades las compran los países centrales. Hoy Argentina está y corre el riesgo de primarizar nuestra inteligencia, nuestros talentos. Esto es uno de los temas centrales que nos preocupa. El programa RAICES vuelve a tener una mirada la cual no queremos que los científicos y científicas se vayan. El programa no solo financia el retorno de investigadores/as, sino que también se dedica al trabajo en Red, aquellos que no van a volver y pueden ayudar a formar nuestra gente. Muchos de ellos estamos premiando hoy y también a científicos/as extranjeros/as”.
El Ministro destacó el logro que el CONICET se ubique en el puesto 141 a nivel global y primera en la región “sabemos que en Argentina esto vale doble porque las políticas son pendulares. En 2015-2019 el presupuesto bajó y eso, no hay país que lo resista. A partir de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la ley de Economía del Conocimiento se muestra una política de estado que no esté supeditada a los cambios de gobierno. Felicito a los ganadores/as de los Premios RAICES y LELOIR, sabemos que el premio es generar las condiciones para trabajar dignamente y estamos trabajando en eso. Tenemos grandes científicos y científicas y tienen que ayudarnos a cimentar soberanía en las decisiones. Nosotros nos comprometemos a seguir trabajando hacia esa dirección», y agradeció la mirada de Cafiero desde Cancillería respecto a la diplomacia científica “para que la ciencia y la tecnología se siente y dé la imagen que queremos”.
Por su parte, Cafiero afirmó que “lo que nosotros queremos transmitir es la necesidad de continuar con la diplomacia científica, una variante más de la cantidad relaciones diplomáticas que un país tiene”. Al respecto, añadió: “esto da cuenta del testimonio que siempre pueden agregar los científicos, los tecnólogos, los investigadores, como parte de una representación de lo que es la Argentina para mostrar, y exhibir los modelos de desarrollo que la Argentina abraza, anclados en la tecnología y la innovación”.
El jefe de la diplomacia puntualizó en ese sentido: “cuenten con las representaciones diplomáticas argentinas en el mundo para seguir promocionando el Programa RAICES y para que ellas sean núcleos donde se pueda conocer una Argentina que a veces no es tan conocida, que se comprenda en el mundo que detrás de destacados científicos y científicas hay una cuestión sistémica que debemos seguir difundiendo”. Y destacó que “sentimos mucho orgullo por tantas mujeres galardonadas, como resultado de una política que se inició hace tiempo y continúa en cuanto a las oportunidades y la tenacidad de las mujeres argentinas”.
Estuvieron presentes en la ceremonia el Ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cecilia Todesca; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo, y embajadores y cónsules de la República Argentina de las jurisdicciones en las que residen los investigadores/as distinguidos/as.
El premio RAICES está destinado a científicas/os, investigadoras/es y tecnólogas/os argentinos/as que residen en el exterior y que, desde los países en que se encuentran, colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación promoviendo la vinculación entre instituciones argentinas y del exterior para beneficio de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país El premio LELOIR, por su parte, distingue a científicas/os extranjeros que, con su trabajo, hayan nutrido esas mismas capacidades en Argentina.
En esta ocasión, el reconocimiento fue para siete científicos y científicas, de los cuales cuatro fueron distinguidos con el premio RAICES y tres con el premio LELOIR. Se destacaron en distintas áreas de conocimiento científico y contribuyeron con sus investigaciones a descubrimientos de destacada importancia para el desarrollo de nuestras sociedades.
A su vez, a través de su vinculación científica con altas casas de estudio de nuestro país, así como con el CONICET, han generado, desde sus lugares de residencia, espacios para el significativo avance de la ciencia en la Argentina. Ellos y ellas son:
Premios RAICES
–Dr. Victor Sadras, del Instituto de Australia del Sur para la Investigación y el Desarrollo, en el área de mejora de cultivos e impacto medioambiental.
–Dr. Enrique Mesri, de la Universidad de Miami, en el área de investigaciones virológicas en poblaciones vulnerables.
–Dra. Marcela Carena, de la Universidad de Chicago y el Fermi National Accelerator Laboratory, en el área de física de partículas.
–Dra. Nora Delia Rabotnikof Maskivker, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional de México, en el área de filosofía política.
Premios LELOIR
– Dr. Germán Carlos Spangenberg, uruguayo, del Centro para la Agri-bio Ciencia de Australia, en el área de Genética, Genómica y Biotecnología en forrajeras.
–Dra. Michaela Kraus, checa, del Departamento Estelar del Instituto Astronómico de la Academia Checa de las Ciencias, en el área de astrofísica.
–Dra. Barbara Göbel, alemana, del Instituto Latinoamericano de la Universidad de Berlín, en el área de antropología.
La Argentina alienta a todos los científicos y científicas argentinas en el exterior a sumarse a una red cada vez más grande de diplomacia para la ciencia -o diplomacia científica-, a través del Programa RAICES, con el apoyo de las Representaciones argentinas, embajadas y consulados, para contribuir al desarrollo de nuestra Nación.
Actualmente el Programa RAICES cuenta con Redes en 17 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica. En Alemania, cabe destacar, tiene más de una década de existencia; y las últimas en crearse son del año 2021, con sedes en Brasil, España, Nueva Zelanda y República Checa.
La iniciativa depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa RAICES de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.