Daniel Filmus está cansado. Se le nota en el paso, en la cara, en la voz. La mayoría de las respuestas le salen rápidamente, pero por momentos hace pausas sin demasiada explicación. Hasta que retoma el hilo del diálogo y sigue. En su despacho están las huellas de los seis años que lleva en el Senado: las infaltables alusiones a San Lorenzo (pósteres, pupitre, banderines y bandera); las fotos con Néstor y Cristina Kirchner; las boletas de elecciones anteriores; las distinciones; los regalos. La pelea por la renovación de la banca por la minoría porteña que Filmus ocupa desde 2007 es una de las que aportan mayor suspenso a las elecciones del domingo que viene: todas las encuestas pronostican un empate técnico entre el candidato kirchnerista y Fernando «Pino» Solanas, su rival de UNEN.
-¿Cuál es su evaluación de la campaña que termina?
-Fue una campaña prolongada. Prácticamente no hubo interrupción desde que comenzó la de las PASO. Creo que fue un trabajo muy intenso y muy fructífero. Pudimos recorrer todos los barrios. Todos los días estuvimos con distintos sectores de la ciudad. Dedicamos un buen rato de cada día a estar con la gente, a escuchar lo que plantea y a llevar nuestras propuestas.
-¿Cuál es su autocrítica?
-Estamos muy acostumbrados a repetir una y otra vez lo que hicimos y creemos que la gente nos tiene que premiar porque la sacamos de la crisis de 2001-2002. Ese premio estuvo en el 45% [de los votos] que Cristina sacó en la primera elección [en 2007] y en el 54% que sacó en la última [en 2011]. Ahora se va a votar por lo que queda por hacer. La publicidad de la primera parte de la campaña estuvo muy enfocada en lo que ya hicimos. En la segunda etapa cambiamos a una mirada más hacia el futuro.
-¿Qué es lo que queda por hacer desde el kirchnerismo?
-Hay que seguir bajando la desocupación hasta llevarla a los niveles históricos de alrededor del 4%, con especial hincapié en el empleo joven; seguir ampliando los derechos sociales.
-¿Por qué deberían los porteños votarlo a usted y no a otro candidato?
-Primero, por el proyecto que represento: no por Filmus, sino porque somos los que desde 2003 venimos trabajando fuertemente y logramos sacar al país de la peor crisis, logramos que creciera y que se distribuyera mejor la riqueza. También sabemos cuáles son las asignaturas pendientes. Segundo, porque, sin lugar a dudas, he sido un muy buen senador, he trabajado mucho. Soy de los pocos senadores que pueden decir que tienen 20 proyectos de ley propios aprobados.
-¿Cuáles son las asignaturas pendientes?
-Se dan en cinco áreas: seguridad, transporte, inflación, energía y distribución del ingreso. Tomamos decisiones muy importantes, pero hay que avanzar más.
-¿Qué lo diferencia de otros candidatos que también proponen «mantener lo que está bien y corregir lo que hace falta»?
-Que todos los otros proponen ir por lo que falta a contramano de lo que hicimos nosotros y nosotros proponemos seguir en la misma dirección. Corrigiendo lo que haya que corregir, pero avanzando en el mismo camino.
-¿Va a ganarle a Solanas?
-Sí. Porque mi voto combina mis características personales con la pertenencia a una fuerza política. En el caso de Pino, ¿qué está votando la gente cuando vota a UNEN? ¿No pagar la deuda externa, como dice Pino, o volver urgente al FMI, como dice [Alfonso] Prat-Gay? ¿Estatizar todas las empresas e ir hacia un modelo chavista, como propone Pino, o privatizar, como quieren otros del mismo espacio? Voy a ganar porque tenemos la coherencia que le falta a UNEN, porque hay un proyecto y la gente sabe qué vota cuando nos vota. Pueden estar de acuerdo o no, pero saben lo que pensamos.
-Scioli habló del «fracaso del camino para luchar contra la inflación». ¿Coincide?
-Esas declaraciones fueron sacadas de contexto. Sin evaluar si se fracasó o no, creo que hay que trabajar para abaratar la cadena de valor.
-¿Cómo evalúa el manejo del «caso Cabandié»?
-Por lo que se ve en el video, Cabandié no estuvo bien. Ameritaba pedir disculpas y lo hizo. Debo haber sido el primero en hablar con Juan.
-¿Cree que el tema Cabandié pudo haberse manejado mejor desde el kirchnerismo?
-No sé qué es manejar bien y qué es no manejar bien. Voy más allá de lo que conviene políticamente. Juan se equivocó y pidió disculpas, que es lo que corresponde.
-¿Cree que ese hecho va a restarle votos?
-Es difícil saber, pero no creo..
Publicado en La Nación