En la ceremonia, se celebró la distinción que dio ese cuerpo legislativo a través de una Declaración aprobada el pasado 24 de abril en la que consigna su beneplácito por el envío de voluntarios de Cascos Blancos a la ciudad de Puerto Príncipe con el fin de proporcionar ayuda y capacitación en materia de control de calidad de alimentos.
En ese sentido, el senador Daniel Filmus destacó el apoyo de la Argentina a Cascos Blancos “en su trabajo con países de la región. Argentina está allí hermanada con otros países latinoamericanos, está allí presente, para ayudar y colaborar. Y agregó que “es bueno que Argentina encabece esta idea de colaboración Sur-Sur, y los Cascos Blancos han sido un ejemplo en ese sentido. Nosotros tenemos que empezar a resolver más entre nosotros, tenemos problemas similares, y el actuar de cascos blancos es un ejemplo para nosotros.”
Además, anticipó que “dentro de muy poco, como parte de la política de la Unasur, el próximo 4 de junio se va a inaugurar el hospital Néstor Kirchner en Haití. Estamos orgullosos de que lleve ese nombre porque representa en buena medida quien encabezó desde la argentina el esfuerzo de la integración que han tenido todos los países de la Unasur”, dijo Daniel Filmus.
La Comisión Cascos Blancos también tuvo un activo rol en las tareas de asistencia humanitaria que llevó adelante el Estado tras las trágicas inundaciones que se dieron hace un mes en la ciudad de La Plata y la Capital Federal. Al respecto, Filmus también se refirió: “los hemos vistos en las inundaciones de La Plata trabajando fuertemente donde más se lo necesitó, trabajar en situaciones difíciles, trabajar con el drama de la gente, trabajar justamente con el dolor, que son momentos en los cuales realmente toda la templanza y la solidaridad del ser humano se pone en juego. “
Y concluyó dirigiéndose a los “voluntarios de Cascos Blancos, que cuando ustedes va dentro o fuera del país, a ayudar del trabajo de solidaridad, de amistad, de los argentinos están acompañados por todos y por todas”.
Por su parte, Fuks destacó que “los Cascos Blancos forman parte de una política exterior que entiende que los países hermanos debemos buscar la solución a nuestros propios problemas”.
Cabe mencionar que la Comisión Cascos Blancos es un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que tiene como responsabilidad primordial impulsar la «Iniciativa Cascos Blancos», aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1994 y por la Asamblea General de la OEA en 1995. Se trata de una iniciativa argentina de asistencia humanitaria internacional cuya función consiste en la atención inmediata ante emergencias y en la lucha contra el hambre y la pobreza. La Comisión basa su accionar en la organización de voluntarios, para lo cual cuenta con una base de datos que permite identificar perfiles en función de las misiones a desarrollar.
Respecto al trabajo específico en Haití, hay que recordar que el pasado 2 de abril partió un equipo de voluntarios con suministros de ayuda humanitaria y expertos para desarrollar en el territorio la segunda etapa del acuerdo de Apoyo Técnico al Programa Nacional de Cantinas Escolares (PNCS) que se desarrolla en el marco del trabajo que lleva adelante la UNASUR en el hermano país, con el cual se brinda alimento a más de 2 millones de niños y niñas en edad escolar. Durante más de veinte días, los voluntarios estuvieron al frente de la capacitación de alrededor de 20 laboratoristas haitianos y agentes de seguimiento del PNCS, brindando contenidos específicos respecto a los métodos para el análisis de alimentos, la toma de muestras y buenas prácticas de laboratorio, para prevenir enfermedades y mejorar la calidad alimentaria de los niños haitianos.