Se realizó en el Senado una Jornada de debate sobre Derecho de Familia en el marco del proyecto de reforma al Código Civil

AdministradorArchivo


04/09/2012 Télam – Cable de Noticias
CODIGO CIVIL-FAMILIA/ KAMELMAJER: SE LLEVÓ A CABO UNA JORNADA DE DEBATE SOBRE DERECHO DE FAMILIA

Buenos Aires, 4 de septiembre (Télam).- El proyecto de Código Civil y Comercial que estudia el Congreso muestra, entre otros cambios sociales, la continuidad del largo proceso de abandono de dogmas religiosos para legislar sobre la familia, según opinó hoy Aída Kamelmajer de Carlucci, una de sus redactoras.
«El proceso de laicización o secularización del derecho de familia no se ha detenido», dijo la experta, en una jornada organizada por el senador oficialista Daniel Filmus sobre la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial.
Kamelmajer recordó que solo 150 años atrás, la primera ley argentina de Matrimonio Civil, dictada por la provincia de Santa Fe con férrea oposición de la Iglesia, provocó que sus detractores hicieran un «fusilamiento» del texto en una plaza.
«Al menos hasta ahora, nadie ha fusilado el proyecto del nuevo código», bromeó.
La jurista defendió la vigencia de la libertad religiosa, pero rechazó que las mayorías confesionales generen el derecho de llevar los dogmas de la religión a la legislación civil. «La secularización me lleva a respetar las otras convicciones religiosas», observó.
La disertante citó al pensador argentino José Ingenieros quien, en «Las fuerzas morales», advirtió contra la «fosilización de las leyes», es decir, el riesgo de que permanezcan inalterables en una sociedad que muta, y dijo que nunca como en la actualidad hubo tantos cambios, en tan poco tiempo y de tal vastedad geográfica.
Entre las causas enumeró el avance fenomenal de las comunicaciones: «Internet genera hasta cambios en las costumbres», destacó.
Para la especialista, este desarrollo «ayuda a tomar conciencia de la pluralidad de formas familiares», a lo que también contribuyen las migraciones, que dan lugar a sociedades pluriculturales.
«Se ve que el concepto de familia no tiene que ver con la naturaleza sino con la cultura, las costumbres, la sociedad. El matrimonio es un concepto cultural; advertirlo nos hace más tolerantes frente a las diferentes formas de familia», subrayó.
Kamelmajer dijo que el proyecto de código adoptó la noción de derecho a la vida familiar, que viene de los derechos humanos.
«Ese principio nos lleva a consagrar no solo la igualdad de los hijos -tema en el que América Latina fue pionera- sino a la igualdad de los cónyuges», remarcó.
Esa línea «lleva también a las libertades individuales, a la autonomía, a la libertad de conciencia: no porque se haya optado por una forma de vida familiar diferente se queda afuera del sistema», indicó.
Además, identificó como otra causa poderosa de cambios el progreso científico que en cierto momento permitió el control de la natalidad, y por ende la noción de que el sexo no es solo para tener hijos, y luego, la reproducción asistida.
«La revolución científica induce a la revolución jurídica.
Antes la legislación estaba fundada en el dato genético», apuntó.
Mencionó luego como otro cambio importante el reconocimiento del niño como sujeto de derecho, «el reconocimiento de la autonomía progresiva de los niños».
La adopción del consentimiento libre como fundamento del matrimonio condujo al abandono de la noción de consumación. «Así -señaló- la impotencia desaparece como causal de nulidad».
Sobre las uniones convivenciales dijo que es difícil resolver porque el fenómeno tiene una diversidad cultural muy grande, y que «si bien hay quienes critican que hay allí una débil protección, del otro lado la crítica es que incluye más protección que el propio matrimonio».
El encuentro se hizo en paralelo con la cuarta audiencia pública que, sobre este proyecto, realiza la Comisión Bicameral en la Cámara de Senadores de la Nación.
Kamelmajer es integrante de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Civil, junto con los miembros de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.
Además de doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y profesora titular de Derecho Civil.
En la jornada también disertaron las expertas Mariel Molina, María Victoria Pellegrini y Marisa Herrera. (Télam)
rq-rb-jab