El Comité noruego aceptó su postulación
Por iniciativa del senador Daniel Filmus, la asociación que preside Estela de Carlotto será candidata por quinta vez consecutiva. El ganador se conocerá en octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará en diciembre, en la ciudad de Oslo, Noruega.
El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, celebró la aceptación de la candidatura de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz 2012 por parte del Comité Noruego y manifestó que “Abuelas como organización dio un ejemplo, no solo de recuperación de la memoria, sino de cómo buscar un futuro mejor para todos”.
La postulación de Abuelas al Nóbel de la Paz -impulsada por el senador Daniel Filmus por quinto año consecutivo- se realizó a fines de enero y recientemente se aceptó la candidatura. El ganador se conocerá en octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará en diciembre, en la ciudad de Oslo, Noruega.
“Con esta candidatura pretendemos no sólo que se reconozca el trabajo que las Abuelas hicieron en cuanto a la vigencia de los derechos humanos y en contra de los efectos de la dictadura en nuestro país, sino el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por la perdurabilidad de sus conquistas, como el derecho a la identidad”, expresó el Senador.
Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ha ocupado especialmente del Derecho a la Identidad. Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política, que tuvo lugar en la República Argentina durante la última dictadura militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.
Entre los logros obtenidos por Abuelas podemos destacar: la localización y restitución de 105 personas apropiadas por el terrorismo de Estado, el «índice de abuelidad» (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), la creación del Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria, entre otros.
En 2011, las Abuelas de Plaza de Mayo fueron reconocidas con un galardón internacional: el Premio Fomento de la Paz Félix Houphouét-Boigny de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene por objeto rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz, teniendo presentes los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.