El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, que promueve un proyecto de ley de protección de los glaciares que cuenta con el apoyo de especialistas y organizaciones de defensa del medio ambiente, salió al cruce de las declaraciones del presidente de la Cámara de Minería de la provincia de San Juan, Ricardo Martínez, quien había declarado que el nuevo proyecto no puede prosperar porque limita el desarrollo de la minería al impedir la explotación minera en la zona glaciar y periglaciar.
Filmus, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo sustentable, respondió: «No existe ningún interés económico que esté por encima de la necesidad de la humanidad y de nuestro país de preservar las reservas de agua dulce. Por eso el proyecto que debatimos en la Comisión es estricto en torno a evitar la posibilidad de contaminación que pueda producir la actividad del hombre sobre los glaciares. Así está establecido en nuestra constitución, en los acuerdos internacionales que firmó la Argentina y así se verá reflejado en la futura Ley».
El nuevo proyecto incluye la potestad de Parques Nacionales, incorpora la intervención de la Cancillería en aquellas áreas en las que no existen límites definidos con Chile, integra también la zona Antártica, pero igual que la anterior prohíbe las actividades mineras, extractivas e industriales en zonas donde se vean afectadas las reservas de agua.
El senador por la Ciudad de Buenos Aires agregó que «los daños que se producen a partir de la contaminación de los glaciares en todas sus formas son irreversibles y en lo inmediato afectan al conjunto de las provincias que reciben el agua de afluentes que provienen de la Cordillera para el consumo y el riego, pero en el mediano plazo afecta a todo el país al dañar el ecosistema y acelerar el calentamiento global. No coincido para nada con las declaraciones del Presidente de la Cámara Minera de San Juan, en mi opinión ningún emprendimiento minero debe funcionar si daña nuestras reservas de agua y una Ley de Presupuestos Mínimos, como la que estamos proponiendo, debe garantizar para las actuales y las futuras generaciones que así sea. Cuanto más tiempo dejemos pasar el daño será más irreversible».