Diputados de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria dieron su apoyo este mediodía a la nominación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo como candidata al Premio Nobel de la Paz 2018 durante un acto encabezado por Estela de Carlotto, quien estuvo acompañada de nietos recuperados y representantes de organismos de derechos humanos.
La postulación de Abuelas al Comité Noruego del Nobel en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia fue presentada por el diputado nacional Daniel Filmus, del bloque FPV-PJ.
Durante el acto, realizado en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, Carlotto agradeció a todos los asistentes y consideró “inédito que en esta sala histórica estén presentes todas las voces”.
El encuentro contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, los diputados y nietos recuperados Horacio Pietragalla, Juan Cabandié, Wado de Pedro y Victoria Donda, además de la diputada e hija de desaparecidos Fernanda Raverta. También asistieron, entre otros diputados nacionales, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Áxel Kicillof, Daniel Lipovetzky, Daniel Arroyo, Facundo Moyano,Araceli Ferreyra, Luis Contigiani y Alejandra Rodenas, así como la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, integrantes de Abuelas y de otras organizaciones de derechos humanos.
“‘Son mujeres, se van a cansar’, decía la dictadura”, recordó Estela al referirse a los primeros años de búsqueda de sus hijos y nietos desaparecidos. “Sacamos las uñas, nos transformamos en leonas”, dijo. Luego, en relación al presente, destacó que las Abuelas tienen “las piernas flojas pero el cerebro activo para seguir buscando a los nietos y para defender a los hijos de nuestros nietos”.
“No va a haber una democracia perfecta mientras no se sepa dónde está un nieto. No hay que perseguir por reclamar por los derechos o pensar distinto. Hoy de acá nos vamos más jóvenes, con más ganas de luchar”, concluyó Carlotto.
Por su parte, Filmus manifestó que es “emocionante que en el Congreso estén reunidas todas las fuerzas políticas en apoyo a la nominación de Abuelas” y subrayó que es la muestra de que “en Argentina los derechos humanos llegaron para quedarse para siempre”. Además, el diputado sostuvo que “Estela siempre dice que el premio para ellas es que los nietos recuperen su identidad” y, en ese sentido, destacó que “ocho nietos actualmente son diputados nacionales, por lo que la dictadura no pudo lograr que se olviden de trabajar por la soberanía nacional y la justicia social”.
Desde 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen la incansable búsqueda de sus nietas y nietos, con el propósito de restituir su derecho a la identidad. En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos. En ese camino, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se consolidó como un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado, no sólo en nuestra sociedad sino también en la comunidad internacional.