«Nuestro objetivo fundamental es trabajar para que el 9 de diciembre del próximo año sea el último día que gobierne el neoliberalismo en la República Argentina», aseguró esta tarde el diputado nacional Daniel Filmus durante el Foro por la Soberanía, que se llevó a cabo en la sede del Club Atlanta.
«Este encuentro es un paso más para seguir unificando a todos los sectores del movimiento nacional y popular con el objetivo de elaborar un programa alternativo al de un gobierno que sigue los dictados del FMI, porque es posible retomar el camino del desarrollo nacional, del trabajo, de la distribución igualitaria y de la justicia social», remarcó Filmus en el panel de cierre de una jornada de debates que contó con la participación de más de veinte dirigentes, intelectuales, legisladores y referentes juveniles.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, manifestó que “el ajuste comenzó a sentirse y pasa lo que pasa siempre que se recurre al Fondo Monetario: el ajuste se siente en todos los sectores de la población pero los más afectados son los sectores de menos recursos”.
“El problema no es el dólar, el tipo de cambio; el problema es el modelo. Si no hay una política que defienda al mercado interno, a la industria y que fortalezca el consumo; esta situación va a tender a agravarse. El modelo de Macri cruje por todos lados, suba del dólar, caída de acciones y alta inflación”, agregó.
Filmus coordinó la mesa en la que disertaron Rossi, Carlos Heller, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Julián Domínguez, Mercedes Marcó del Pont y Victoria Tolosa Paz.
Previamente, Delfina Rossi, Pablo Ferreyra, Dora Barrancos, Natalia Stoppani, Paula Arraigada, Diego Riquelme, Juan Manuel Valdés y Carmela Moreau participaron de un debate sobre “Ciudad, movimientos sociales y soberanía”.
También hubo un panel sobre “Desafíos de la Ciudad frente al modelo neoliberal” con las disertaciones de Paula Penacca, Juan Carlos Junio, María Rosa Muiños, Eduardo Jozami, Carolina Mera, Gustavo López y Mara Brawer.