Buenos Aires, 20 de noviembre (Télam).- El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, y el embajador argentino en Portugal, Jorge Argüello, se reunieron hoy en Lisboa con el Grupo de Amistad Parlamentario Portugal-Argentina, que pidió la reanudación del diálogo con el Reino Unido, en los términos planteados por las Naciones Unidas en la Resolución 2065.
Además, los congresistas hicieron hincapié en generar las condiciones para lograr una resolución pacífica al conflicto a partir de la negociación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido.
En ese marco, Filmus declaró que «el respaldo de los representantes de las distintas fuerzas políticas y de la comunidad académica e intelectual portuguesa a la reanudación del diálogo con el Reino Unido muestra que cada vez es mayor el consenso internacional que coincide en que es imprescindible seguir el camino de la negociación bilateral marcado por las resoluciones de la ONU para resolver pacíficamente este diferendo que data desde 1833».
Participaron de la reunión diputados de diferentes fuerzas políticas que componen el grupo, entre ellos: Celeste Correia, presidenta del Grupo de Amistad Parlamentario Portugal-Argentina (PS-Partido Socialista); Luis Leite Ramos, vicepresidente (PSD-Partido Social Demócrata); Francisco Lopes, vicepresidente (PCP-Partido Comunista Portugués); Abel Baptista, miembro (CDS/PP-Partido Popular). Los parlamentarios serán invitados por sus pares argentinos a visitar nuestro país el próximo año.
Durante su visita a Portugal, Filmus también brindó una conferencia sobre la Cuestión Malvinas en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra -una de las más antiguas y prestigiosas de Europa-. Además expuso en la Fundación Saramago con la presencia de la viuda del escritor, Pilar del Río, y participó de diversas reuniones con autoridades de la Cancillería portuguesa y la Comisión de Solidaridad con Malvinas de Portugal, integrada por prestigiosos intelectuales, académicos, periodistas, políticos y diplomáticos que acompañan la posición de la Argentina.