El vicecanciller Eduardo Zuain, el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, académicos y políticos analizaron los avances y lecciones aprendidas en los últimos 20 años en América Latina en el marco del Seminario Internacional «Integración Latinoamericana: Balance y Desafíos», que se realizó hoy en el Palacio San Martín.
Del encuentro organizado por la Cancillería y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), participaron el presidente del G77+China y representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorentty; el embajador de Brasil en Argentina, Everton Vargas; el senador paraguayo Miguel Saguier, la diputada uruguaya María Elena Laurnaga y el ex ministro chileno Sergio Bitar.
Además, expusieron el ex ministro de Economía, Aldo Ferrer; el Secretario General la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos «Chacho» Alvarez, el sociólogo Andrés Fontana; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el mendocino Guillermo Carmona; y el subsecretario de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Diego Tettamanti.
Durante la apertura del seminario, Filmus resaltó «la perspectiva de desarrollo común» que existe entre los países latinoamericanos, al tiempo que destacó la importancia de pensar «cómo hacemos para prevalecer la integración» en la región.
En tanto, Sacha Llorentty manifestó que el encuentro se da «en un momento apropiado, con un debate de un tema prioritario para América Latina» donde «la composición del panel trae voces de distintas experiencias que nos permiten sacar algunas conclusiones de este proceso de integración».
Asimismo, marcó «que existe una plena conciencia que hemos avanzado en los últimos diez años más de lo que hemos avanzado en otras décadas» y agregó que «eso tiene que ver con el liderazgo de nuestros presidentes».
Por otro lado, Aldo Ferrer indicó que «la integración ha sido un proyecto siempre vivo en América Latina», en tanto resaltó que «nadie nos va a tomar de la mano para desarrollarnos» sino que es un proceso que los latinoamericanos deben construir.
«No se consigue una integración llevada adelante por filiales», añadió Ferrer, al tiempo que especificó que se deben sortear dificultades y que el desafío «es integrar la diversidad».
Igualmente, Bitar señaló la necesidad de tener «miradas conjuntas» entre los países de la región» con el desafío de lograr «la convergencia en la diversidad».
De la misma forma la uruguaya Laurnaga indicó que el proceso de integración se dio gracias a la «articulación entre democracia e inclusión» y marcó como objetivo trabajar en «superar asimetrías» entre los paises de la región.
El encuentro, que se dividió en dos paneles que abordaron la cuestión del «Desarrollo en America Latina.Continuidades y rupturas» y «Los desafios de la Integración regional», cerró con las concluciones del director de la Flacso, Luis Alberto Quevedo y el vicecanciller Zuain quienes además resaltaron la importancia de desarrollar este tipo de seminarios internacionales. (Télam)