La Ley de Financiamiento Educativo, promovida por el ex ministro de Educación Daniel Filmus, contempla un aumento progresivo del presupuesto. En 2003 alcanzaba el 3,7 %, cifra igual al promedio histórico de los últimos 15 años. En 2010 el porcentaje excederá el 6%. Entre los años 2006 y 2008 las metas financieras de la Ley fueron sobrecumplidas.
El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, expresó hoy durante la sesión que trata el presupuesto 2010, que «La Argentina alcanzó por primera vez en la historia la inversión recomendada por la Unesco y de esta manera se acerca a los países de América Latina que más invierten en educación».
«El presupuesto 2010 lleva en su contenido un hecho histórico. Hoy el presupuesto incorpora el 6% del PBI para educación, ciencia y tecnología que es el porcentaje más alto de la historia. Esta conquista es patrimonio de todos los que apostamos a establecer políticas de Estado. Sólo cuatro países en América y una docena en el mundo llegan a ese nivel de inversión», sostuvo Filmus.
«Este logro es un orgullo para todos los argentinos porque vamos a cumplir con una Ley que este mismo Congreso votó casi por unanimidad en 2005 y es fruto del esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional y de las provincias que asignaron recursos en forma sostenida a lo largo de estos años», resaltó el Senador.
Y agregó que «el cumplimiento de la meta establecida en la Ley de Financiamiento Educativo hoy es reconocido por centros de estudios privados como el CIPPEC que sostiene que el Gobierno Nacional sobrecumplió las metas financieras previstas en la Ley en 2006 un 7, 4%; en 2007 un 14,1% y en 2008 un 2%, situación que se repetiría en 2009»
«La construcción de un modelo de país basado en agregar valor a la producción a partir de la capacitación y el conocimiento de su gente requiere la decisión de mantener estos niveles de inversión educativa en los próximos 15 a 20 años. Los mayores esfuerzos en este incremento presupuestario se dirigen a lograr la universalización del nivel inicial y la obligatoriedad del nivel medio, la inclusión educativa, el mejoramiento de la educación técnica y el fortalecimiento de la educación universitaria», explicó el ex-Ministro de Educación.
«Un antecedente de políticas de Estado consensuadas fueron las fijadas para la inversión en educación técnica que permitieron aumentar el presupuesto de 17 millones de pesos en 2005 a 636 millones de pesos para 2010», ejemplificó Filmus.