El diputado nacional Daniel Filmus aseguró esta tarde que “la producción cultural y el acceso al libro son derechos y el Estado tiene que garantizarlos” durante la presentación del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), realizada en el Congreso Nacional.
El encuentro contó con la presencia escritoras/es, editoras/es, representantes de universidades y editoriales universitarias, de la industria gráfica, sindicatos, traductoras/es y libreras/os, además de varias/os de las/os diputadas/os firmantes del proyecto.
Participaron, entre otras/os, Claudia Piñeiro, Daniel Guebel, Luisa Valenzuela, Julián López, Darío Sztajnszrajber, Daniel Divinsky, Carlos Díaz, Raquel Franco, Víctor Malumián, Francisco Lohigorry, Ecequiel Leder Kremer, Juan Pampín, Carlos Arias, Héctor Amichetti, Alejandro Grimson, Carlos Ulanovsky, Horacio Zabaljáuregui, Alejandro Vaccaro y Fernando Jazan.
El proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, y cuenta con el acompañamiento del presidente de la Comisión de Educación, José Luis Riccardo (UCR), además de las/os diputadas/os Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Elda Pértile y Carolina Moisés (Justicialista), Roberto Salvarezza y Pablo Carro (Frente Para la Victoria-PJ), Cecilia Moreau y José Ignacio De Mendiguren (Unidos por una Nueva Argentina, UNA), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), José Luis Ramón (Protectora), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago).
“Este proyecto se presenta en un contexto de crisis de la industria editorial, pero si esa crisis no existiera el INLA también sería necesario, porque el diseño y la implementación de políticas públicas en favor del libro debe ser una política de Estado. Por esa razón es tan importante que la iniciativa cuente con el respaldo de prácticamente todas las fuerzas políticas”, aseguró Filmus.
El proyecto de creación del INLA busca:
-Contribuir a la circulación de la creación literaria y el pensamiento argentino como herramienta de democratización y enriquecimiento del debate público.
-Promover la circulación federal del libro y el acceso igualitario en todo el territorio de nuestro país, fortaleciendo los mecanismos de distribución y comercialización del libro argentino.
-Promover los espacios de promoción y difusión del libro en sus dimensiones culturales y de promoción de la lectura.
-Contribuir a garantizar los derechos de autores y productores culturales de la industria editorial.-Promover la presencia y circulación del libro argentino en el ámbito de la lengua castellana más allá de las fronteras nacionales a través de políticas de estímulo a la exportación y traducción de libros argentinos.