En un contexto en el que el costo del transporte se triplicó en el último año, legisladores nacionales de distintos bloques, referentes de sindicatos docentes, de organizaciones estudiantiles y de la comunidad educativa participaron hoy de la presentación del proyecto de Ley Nacional de Boleto Educativo, una iniciativa presentada por el diputado Daniel Filmus que establece la creación de un régimen de tarifa diferencial para estudiantes y docentes y que se suma con otros dos proyectos en el mismo sentido que habían sido presentados por los diputados Victoria Donda y Andrés Larroque.
Entre los legisladores nacionales presentes en el acto, además de Victoria Donda, estuvieron Laura Alonso, Araceli Ferreyra, Roberto Salvarezza, Daniel Arroyo, Hugo Yasky yCecilia Moreau, en tanto que Roberto Baradel (de Suteba) y Eduardo López (de UTE) representaron a los docentes, y Daniel Ricci (de Fedun) y Yamile Socolovsky (de Conadu), a los universitarios. Además, asistieron representantes de organizaciones de estudiantes secundarios, terciarios e universitarios.
“Si el costo del transporte es un obstáculo para que los chicos accedan a la educación, hay un derecho que está siendo cercenado, y me refiero a los tramos de la educación obligatoria, pero también a los terciarios y universitarios, y a los acompañantes de los más chicos que no pueden viajar solos», dijo Filmus. Y agregó: «En un escenario de fuerte pérdida del poder adquisitivo para la enorme mayoría de las familias argentinas y de incesantes aumentos de tarifas, el transporte representa un costo altísimo para quienes estudian y enseñan”.
“Es fundamental terminar con la disparidad entre las distintas provincias y establecer pautas homogéneas que extiendan a nivel nacional el beneficio del boleto educativo, que es una histórica demanda del movimiento estudiantil, además de incorporar un beneficio tarifario para los docentes de todo el país”, explicó.
“En el área metropolitana de Buenos Aires, a partir de marzo el boleto de colectivo costará el triple de lo que valía en enero del año pasado y en las provincias la situación es igual o peor. A esto hay que sumarle los aumentos de los útiles escolares, la vestimenta, los alimentos y las cuotas de los colegios privados, entre otros”, advirtió Filmus.
El proyecto impulsado por Filmus incorpora la necesidad de contar con un boleto diferencial para los docentes, beneficio que rige en muy pocas provincias. “Para el sector docente, el incumplimiento de la convocatoria a la paritaria nacional y el aumento de salarios por debajo de la inflación dificultan aún más la tarea cotidiana. Si promediamos el incremento del salario docente de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires ronda el 33%, con una inflación del 49% y un aumento del transporte que alcanza el 200%, el peso que tiene el traslado diario a las escuelas sobre los ingresos es muchísimo mayor”, indicó el diputado.
Y sostuvo: “Quienes estudian en el nivel superior, ya sea en el ámbito terciario o universitario, sufren el congelamiento de las Becas Progresar. El estímulo para continuar estudiando se mantiene con un mínimo de 1.250 pesos, dinero que hoy en algunos casos se gastaría solo en transporte”.
El proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de una decena de diputados de distintos bloques, establece que serán beneficiarios del boleto educativo gratuito los estudiantes que cursen de manera regular los niveles establecidos como obligatorios por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (desde los 5 años hasta la finalización de la secundaria) y que asistan a los establecimientos de gestión pública estatal o de gestión privada con subvención estatal total, en cualquiera de sus modalidades.
En tanto, el boleto de tarifa reducida comprenderá a los estudiantes regulares de instituciones estatales de formación superior terciaria y universitaria nacionales, provinciales o municipales, regulados en el marco de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. El beneficio, en este caso, será del 70 por ciento de la tarifa mínima en el caso del transporte urbano y suburbano, y del 30 por ciento de las tarifas vigentes en el interurbano.
Para los docentes de establecimientos educativos de gestión pública estatal y de gestión privada con subvención estatal total, de los niveles obligatorios establecidos por la Ley de Educación Nacional, en cualquiera de sus modalidades, el beneficio será del 50 por ciento de la tarifa mínima del transporte urbano y del 30 por ciento de las tarifas vigentes en el interurbano. Además, el acompañante en el caso de los estudiantes menores de 12 años tendrá un beneficio del 50 por ciento de la tarifa mínima.