En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, protagonistas del mundo editorial participaron de la presentación del proyecto de Ley del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), una iniciativa del diputado nacional Daniel Filmus que también recibió el apoyo de Quino, Rep y Langer, entre muchas/os otros dibujantes, historietistas e ilustradoras/es.
En en la Sala Alejandra Pizarnik, ubicada en el Pabellón Amarillo de la Feria del Libro, anoche se llevó a cabo un encuentro del que participaron las/os escritoras/es Ana María Shua, Alejandro Dujovne, Liliana Heker, Carlos Ulanovsky y Miguel Rep, además de María Teresa Carbano (presidenta de la Fundación El Libro), Rodolfo Reyna (presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones), Graciela Rosenberg (presidenta de la Cámara Argentina del Libro) y Héctor Amichetti (secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense). La actividad fue moderada por Filmus, quien preside la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
También estuvieron presentes Martín Kohan, Gustavo Bombini, Oche Califa, Martín Gremmelspacher, Diana Segovia y Alejandro Schmied, entre otras/os protagonistas del mundo editorial.
El proyecto de ley cuenta con el acompañamiento del presidente de la Comisión de Educación, José Luis Riccardo (UCR), además de las/os diputadas/os Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Elda Pértile y Carolina Moisés (Justicialista), Roberto Salvarezza y Pablo Carro (Frente Para la Victoria-PJ), Cecilia Moreau y José Ignacio De Mendiguren (Unidos por una Nueva Argentina, UNA), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), José Luis Ramón (Protectora), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago).
“La producción cultural y el acceso al libro son derechos y el Estado tiene que garantizarlos”, subrayó Filmus, quien además adelantó que la iniciativa será debatida en los próximos días en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
“Este proyecto se presenta en un contexto de crisis de la industria editorial, pero si esa crisis no existiera el INLA también sería necesario, porque el diseño y la implementación de políticas públicas en favor del libro debe ser una política de Estado. Por esa razón es tan importante que la iniciativa cuente con el respaldo de prácticamente todas las fuerzas políticas”, aseguró el ex ministro de Educación.
Decenas de ilustradoras/es, historietistas y dibujantes han sumado su apoyo al proyecto. Quino, Rep, Langer e Isol, entre muchas/os otras/os artistas, manifestaron su acompañamiento a través de dibujos e ilustraciones.