Página/12 – 31/3/2012
Causa común de todos los latinoamericanos
El apoyo se hizo público en el marco de la Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que se desarrolla en Uganda. Los legisladores de la región suscribieron a la Declaración de Ushuaia y se comprometieron a hablar del tema en ese foro.
Los parlamentarios latinoamericanos adhirieron al texto redactado por la Comisión Bicameral argentina que se reunió en Ushuaia a mediados de marzo. El documento insiste en la línea marcada por el Comité de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reclama a los dos países “reanudar las negociaciones de soberanía” con respecto a las Islas. En su artículo primero, el Congreso declaró la “legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre la islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional”.
Además, los parlamentarios latinoamericanos instaron a las partes a “abstenerse de tomar medidas que promuevan la presencia de armas nucleares en la zona de paz del Atlántico Sur”. Esa afirmación cobró relevancia luego de que Inglaterra se negara a aportar información requerida por Argentina sobre la tenencia de armas nucleares en las islas. Por último, encomendaron al titular de los Parlamentos Latinoamericanos a que transmite al resto de los legisladores del mundo el apoyo de Latinoamérica a la posición argentina.
Los legisladores latinoamericanos no sólo suscribieron el documento de apoyo sino que también votaron que Argentina utilice el tiempo que tiene América latina como región para hablar en la asamblea que se realizará hoy ante miles de parlamentarios para explicar la causa Malvinas. Y además, cada uno se comprometió a incluir la causa Malvinas como propia en el discurso de su país. Por último, los representantes de la región le solicitaron a otros grupos parlamentarios, en particular a la Unión Europea, que reclamen el acatamiento de Gran Bretaña de la Resolución 125 de las Naciones Unidas y la desmilitarización del Atlántico Sur.
La comitiva argentina estaba integrada por los senadores Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Sonia Escudero (Peronismo Federal) y los diputados Alfredo Atanasoff (Frente Peronista), Julia Perie (FPV), Claudia Giaccone (FPV) y Cornelia Schmidt Liermann (PRO).